VIENA (EFE). — Naciones Unidas advirtió ayer, en una conferencia internacional en Viena, que la Luna no puede ser explotada como antes en la Tierra y que el uso de satélites debe realizarse de forma coordinada y unificada entre todos los países. . Aarti Holla-Maini, director de . Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (Unoosa).
“Queremos preservar la naturaleza prístina de nuestra única Luna porque solo hay una, al igual que hay una Tierra y debemos preservarla. Sin embargo, podemos hacerlo mejor y por eso debemos recordar que no es una cuestión de competencia. Se trata de trabajar juntos para aprovechar al máximo nuestra Luna única”, añadió el experto británico. Agencias espaciales y representantes científicos y de la industria.
El objetivo de la reunión internacional es abordar enfoques, prioridades y expectativas comunes. por una exploración pacífica, sostenible y cooperativa de la Luna
En este contexto, el director de Unoosa advierte que sin cooperación internacional aumentará el riesgo de instalar demasiados sistemas de comunicaciones por satélite alrededor de la Luna, dando lugar posiblemente a residuos espaciales.
La conferencia de la Sociedad de Viena se lleva a cabo en el campus de la Luna como parte de un número creciente de misiones lunares planificadas para la próxima década, desde colonias a largo plazo hasta la explotación de recursos naturales en la Luna..
“Tenemos 100 misiones a la Luna para 2030. Y la Luna tiene un sexto del tamaño de la Tierra. Por eso es muy importante tener coordinación y sostenibilidad”, dijo Holla-Maini.
“Hay muchas actividades diferentes en la Luna. Algunos van a la cara oculta de la Luna para explorar la existencia de agua, “un recurso que, según el experto británico, será fundamental si queremos instalar una base permanente en el satélite.
“Algunas empresas (otras incluso están interesadas en las oportunidades comerciales) que supone la utilización de los recursos que se encuentran en la Luna”, concluye el director de Unoosa.