Economicas

Haydée Rainieri describe el impacto de la IA en el turismo

8186316705.png
8186316705.png
Por ello nos atrevemos a afirmar que el futuro económico de República Dominicana, en el corto y mediano plazo, seguirá dependiendo de la industria turística.

La industria del turismo seguirá siendo uno de los sectores económicos más importantes del mundo y para el país es un pilar clave de la economía, por lo que es necesario aceptar la cambios provocados por los avances digitales y los impactantes cambios provocados por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

Comentarios de Haydée Rainieri, miembro de la junta directiva de Grupo Puntacana, participa como expositora en el almuerzo mensual de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde organiza la conferencia “La Industria de Viajes y la Inteligencia Artificial”, en la que analiza el impacto actual y futuro de esta contribución de la revolución digital.
Dijo que a nivel mundial, se espera que para 2030, las llegadas de turistas alcancen los 1.800 millones, con un crecimiento continuo en este sector. Si bien la meta del país es recibir 1.5 turistas per cápita, equivalente a 15 millones al 2030.

Puedes leer: El Torito podría ser declarado libre de cáncer en los próximos días, afirmó el presidente del Senado

Enfatizó que a nivel nacional, el turismo es la industria con mayor fuerza impulsora, generando alrededor del 19% del PIB, incluyendo impactos indirectos (más de 22 mil millones de dólares) con impactos importantes en muchos sectores diferentes. : textiles, calzado, PYMES locales de manufactura y servicios, bebidas, lácteos, ganadería, agricultura y pesca, energía, químicos, actividades inmobiliarias, construcción y otras actividades.
Enfatizó que la industria del turismo es muy resiliente. y la gente no quiere dejar de viajar. “Por ello nos atrevemos a afirmar que el futuro económico de República Dominicana, en el corto y mediano plazo, seguirá dependiendo de la industria turística. Siempre y cuando podamos adaptarnos a los cambios y necesidades de los viajeros, así como a los desafíos que plantea la digitalización.”

Rainieri destacó que la industria turística “está entrando en una nueva fase con la aparición de la inteligencia artificial”. . una nueva fuente de transformación para la sociedad y las empresas”; Luego de citar la experiencia del Grupo Puntacana en el sitio web del hotel Tortuga Bay con “VELMA”, “nuestro asistente virtual que habla 24 idiomas interactuará con las preguntas, sugerencias y acciones de los usuarios, generando todo tipo de interacciones »
“. Además, explica que el departamento de marketing “está desarrollando un software de inteligencia artificial para crear un asistente virtual al que llamaremos Coral y utilizará parámetros de aprendizaje de inteligencia artificial para ser utilizado en call center, hoteles, restaurantes y más. “.

Rainieri citó varios avances que la IA aporta a los viajes, como la investigación y la planificación de viajes, los avances en la personalización que los usuarios aman demandar, la aceleración de la sostenibilidad, la promoción de destinos, el análisis predictivo y la automatización de tareas para mejorar la gestión del tiempo. y personas libres para un contacto más personal y de calidad con los viajeros.
Rainieri también destacó los riesgos y desafíos asociados con el uso de la IA, como el desplazamiento de trabajadores, la falta de mano de obra calificada y una capa de red de infraestructura mejorada para acceso a la información, almacenamiento y procesamiento de datos, entre otras facilidades, tras valorar que el gobierno ha lanzado una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) para desarrollar capacidades y técnicas en IA.

TRA Digital

GRATIS
VER