Tecnologia

Los videojuegos, una «poderosa» herramienta para promover la empatía

8186603715.png
8186603715.png
Creando conciencia y aumentando el compromiso con cuestiones sociales, como la crisis de refugiados.

VALENCIA, 20 de junio (EUROPA PRESS) –

Los videojuegos pueden ayudar a educar a las personas sobre temas urgentes, desafíos globales, cambiar actitudes y promover la empatía hacia los refugiados.

Así lo confirma un estudio liderado por Elena Shliakhovchuk, investigadora de la Universidad Politècnica de València (UPV), cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista ‘International Journal of Computing’. ‘, Tecnología de Juegos’ y ‘Herramientas de información y aprendizaje tecnológico’.

Este análisis demuestra que los videojuegos no son sólo una plataforma para la relajación, el entretenimiento y la recreación sino también una “herramienta poderosa, fuerte y perfecta para educación». , creando conciencia y aumentando el compromiso con cuestiones sociales, como la crisis de refugiados. documental de terror oscuro», sumerge a los jugadores en un debate sobre inmigrantes y refugiados; «Against All Odds», un videojuego de rol desarrollado por la Agencia Federal de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene como objetivo educar y fomentar una mejor comprensión de las realidades y Los peligros a los que se enfrentan los refugiados, así como los motivos de su desplazamiento y «supervivencia», un juego para Android e iOS que trata la realidad de la migración, desarrollado con la ayuda de jóvenes españoles, migrantes y refugiados; de 11 nacionalidades y con. el apoyo del programa PeaceApp de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas

Como explica Elena Shliakhovchuk, los tres videojuegos están diseñados para aumentar la conciencia moral, despertar emociones y el compromiso ético de los jugadores hace que las personas vean las cosas desde una perspectiva diferente. la perspectiva de los refugiados, cambia sus percepciones y los anima a actuar en la vida real.
Investigador El estudio analizó las reacciones y el comportamiento de un total de 176 participantes y las conclusiones fueron unánimes: «los participantes declararon que disfrutaron la experiencia del juego, sintieron un interés renovado en el tema y, sobre todo, sienten más empatía por los refugiados, se sienten más motivados para ayudar a los refugiados», enfatizó Elena Shliakhovchuk.
Las investigaciones muestran que al Al poner a los actores en el lugar de los refugiados, los videojuegos pueden hacer que el aprendizaje sobre estos temas sea más atractivo y, por lo tanto, atraer más atención de la sociedad en su conjunto, incluidos los no jugadores y las personas que no tenían ningún interés previo en el tema.
«Estos resultados lo confirman. el potencial de los videojuegos como herramienta viable para involucrar entornos educativos, abordar problemas sociales, crear conciencia y promover la empatía. Las investigaciones muestran que, a través de experiencias inmersivas, los videojuegos ayudan a crear conciencia sobre problemas globales urgentes; tiene el potencial de cambiar actitudes, reducir la negación y fomentar la empatía hacia los refugiados”, concluye Elena Shliakhovchuk.

TRA Digital

GRATIS
VER