Tucson (EE.UU.).- Luego de una historia de amor tóxica, Claudia Gonzales quedó indefensa. de estar ’embarazada’ pero se asustó aún más cuando supo que no podía abortar en Texas y que por culpa de cierta “pareja” de políticos y jueces americanos, tuvo que ir silenciosamente a México para interrumpir el proceso de maternidad. Este. Antes no estaba muy involucrada en política, pero como tuve esta experiencia personal, no entendía cómo algunos políticos y jueces tenían el poder de decidir nuestra agencia”, preguntó Latina, 27 años. cambio, señala a Efe. . su nombre.
La hispana lamenta profundamente que este tema se haya convertido en un “arma” política sin que los afectados sean tomados en cuenta.
“He estado” tomando pastillas anticonceptivas, pero no parecen funcionar tan bien cuando se toman antibióticos”, dijo la mujer, una ciudadana mexicano-estadounidense que trabajaba en un supermercado en Phoenix y n. sin seguro médico, se lamentó.
Todavía recuerda haberse sentido “avergonzada” mientras esperaba en una clínica comunitaria en octubre de 2023. Nadie en su familia sabía de su embarazo porque el aborto es tabú, especialmente en familias católicas como suyo. Gonzales dijo que desconocía por completo las restricciones al aborto en Arizona y otros estados que aumentaron hace dos años, el 24 de junio, cuando falló la Corte Suprema de Estados Unidos. En una decisión histórica, anuló Roe v. Wade, declaró que el derecho constitucional al aborto, protegido durante casi medio siglo, ya no existe.
“Esta es una decisión muy personal, muy difícil de tomar, si se piensa en las leyes y regulaciones “, dijo Latina, quien quedó estupefacta al saber que en Arizona solo podía abortar cuando tenía 15 semanas de embarazo y tenía casi 17 años.
“Recuerdo la cara de la doctora, parecía “Me miró con lástima y me dijo que no podía hacer nada, que debía buscar otras ‘opciones’, tal vez en otros estados como California”. contra el tiempo que tuvo que afrontar “sola”.
“No podía decirle a mi familia ni a mis amigos, tenía miedo de pensar lo que pensarían de mí, que era una ‘pecadora’ por querer abortar”, dijo.
Descubrió que muchas mujeres en su situación encontraban en México la ayuda médica y los recursos que necesitaban.
” Es sorprendente pensar que en México, un país considerado tradicionalista y católico donde el aborto Anteriormente estaba prohibido, las mujeres ahora tienen más derechos y protecciones para el aborto en comparación con los Estados Unidos. ”, lamentó. A pesar del costo emocional y económico, Gonzales se considera “afortunada” porque como ciudadana tiene garantizado el regreso a Estados Unidos que las mujeres inmigrantes indocumentadas no tienen otras hojas disponibles.
Gonzales contactó a una clínica en México, se tomó unos días de descanso y finalmente abortó
“Fue un dolor físico enorme, cuerpo y espíritu. por qué no entiendo por qué los políticos utilizan el tema del aborto para ganar sus votos”, dijo la mujer, refiriéndose a las elecciones presidenciales de noviembre.
“Todas las mujeres que han abortado tenían muy buenas razones para tomar esta decisión nadie pasó por esto porque quisiera”, dijo con la voz quebrada.
Enfatizó que comprende a quienes defienden el derecho a la vida, pero lo consideran “. “Es muy fácil” formarse una opinión cuando no tienes los problemas de otras personas.
Dijo que desde el aborto sólo puede hablar con su madre, quien dejó de hablarle por más de un mes.
Gonzales dijo que estaba preocupada por la retórica del ex presidente y candidato republicano Donald Trump y otros oponentes conservadores que buscan restringir aún más el aborto.
“Aplaudo estos. mujeres por decidir continuar con sus embarazos de todos modos, “pero es injusto que el gobierno y los Estados prohíban a las mujeres abortar de forma segura en sus países y tengamos que ir a otros países como México a hacerlo”, afirmó. -declaró. registro.