Economicas

ITBIS apoya la recaudación de impuestos durante los primeros 5 meses

8189698762.png
8189698762.png
Los impuestos auxiliares sobre bienes y servicios aumentaron un 68.4%Mientras que el ISR sobre la renta disminuyó un -14.9%, el ISR de las personas físicas aumentó un 10%.

Los impuestos del país se basan en impuestos al consumo.

Los ingresos directos, llamados impuestos a la renta y a la propiedad, registraron una disminución significativa incluidos en los primeros 5 meses de este período. Por lo tanto, respecto al mismo periodo de 2023, la recaudación de enero a mayo se sustenta en cargos indirectos como el ITBIS (Impuesto a las Transferencias de Bienes y Servicios Industrializados).
El ITBIS aportó US$32.219,9 millones a Hacienda de RD, representando un incremento de 16.4%, respecto de enero a mayo de 2023, cuando recaudó RD27,567.7 millones. Los impuestos auxiliares sobre bienes y servicios aumentaron un 68.4%

Mientras que el ISR sobre la renta disminuyó un -14.9%, el ISR de las personas físicas aumentó un 10%. El ISR para empresas y empresas disminuyó -34.6% y para Bienes Raíces -16.9%.

La información está contenida en las estadísticas de la Dirección General de Impuestos del Interior (DGII).
ITBIS es el impuesto más importante del sistema tributario del país. Muchos creen que es regresivo y debería cambiarse como parte de la reforma fiscal. En el país se aplican dos tasas impositivas diferentes del 16% y 18% a bienes y servicios, y la propuesta es reducir la tasa del 10% al 12% y algunos señalan que esa podría ser una tasa impositiva única del 14%. %, ampliando la base impositiva y dejando solo exentos los libros de texto y la educación, los alimentos básicos para el pueblo y los medicamentos.

Como en todas las economías de América Latina y el Caribe, la base imponible del sistema de la República Dominicana es se basan en impuestos indirectos, que son más fáciles de recaudar porque cubren el consumo.

Los ingresos por impuestos directos, a su vez, afectan los ingresos y los activos de las personas y las empresas y se utilizan más comúnmente en los países industrializados o en los países con niveles aceptables de riqueza.
La propuesta del Centro de Estrategias Económicas Sostenibles Regionales (CREES) propone una tasa ITBIS unificada del 10%. ​​​​​​​​
Mientras tanto , el borrador se emitió de manera extraoficial en 2021 y propuso al gobierno reducirlo gradualmente en un 18,6% en tres años, reemplazando el nombre ITBIS por TVA. Si bien se trabaja en la ampliación de la instalación del ITBIS, se estima que la disminución será más pronunciada, porque en ese momento la necesidad de estimular la economía es mayor debido al impacto de la pandemia. El proyecto prevé un mecanismo de compensación, que incluye transferencias mensuales a los hogares más pobres, ubicados en los grupos de familias de los grupos uno y dos.

Otros impuestos seleccionados se aplican a los bienes y servicios que afectan a los productos a base de alcohol. , cerveza, tabaco, combustible, telecomunicaciones y seguros, entre muchos otros.

Porque se trata de un «impuesto en cascada», es decir, que se repercute al usuario final, recientemente El vicepresidente ejecutivo de Le CREES , Miguel Collado Di Franco, afirmó que la organización está dispuesta a cooperar con el gobierno en su propuesta de reforma, porque habrá quienes se opongan a ampliar la base impositiva, “piensen en sus empresas, no en los más pobres”. «

La tasa propuesta en el proyecto de reforma del gobierno es del 16%, suprimida por tres años y exime a la educación, la salud pública, el transporte de pasajeros, los medicamentos y el alquiler, entre otros.
En la propuesta de reforma tributaria del Centro de Estrategias Económicas Sostenibles Regionales (CREES), se propone una tasa del 10% para el ITBIS (IVA), excluyendo plantas, animales vivos, salud, educación y electricidad.

TRA Digital

GRATIS
VER