La portada de la edición de mayo de este año de la revista The Economist muestra un mapa del mundo físicamente dividido en bloques económicos en competencia. La narrativa asociada con este mapa supone que la desglobalización es una certeza permanente, que será “visible en los datos económicos”.
En el artículo “El orden internacional liberal se está derrumbando gradualmente: su colapso podría ser repentino e irreversible”, cabe señalar que el orden económico dominante La economía mundial desde la Segunda Guerra Mundial se ha erosionado y ahora está al borde del colapso». Las instituciones que protegían el viejo sistema han desaparecido o están perdiendo rápidamente credibilidad. La Organización Mundial del Comercio cumplirá 30 años el próximo año, pero ha soportado más de cinco años de estancamiento debido a la negligencia de Estados Unidos. El FMI está atrapado en una crisis de identidad, atrapado entre su agenda verde y garantizar la estabilidad financiera. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está paralizado…»
Puedes leer: Es muy importante lo que pasa en la economía estadounidense
Orden económico establecido, desde la Segunda Guerra Mundial, un serie de acuerdos y organizaciones internacionales destinados a evitar los errores del período de entreguerras y promover la estabilidad económica y la cooperación internacional.
Institucionalmente, producto de los acuerdos de Bretton Woods de 1944, el Fondo Monetario Internacional y el Fondo Monetario Internacional Se creó el Banco de Reconstrucción y Fomento (BIRF, Banco Mundial): el primero para monitorear la estabilidad del sistema monetario internacional y brindar asistencia financiera a países con problemas de balanza de pagos y el segundo para financiar la reconstrucción de países devastados por la guerra. y promover el desarrollo económico de los países subdesarrollados.
También se implementó un sistema de tipo de cambio fijo, basado en el dólar estadounidense., respaldado por el oro. Además, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). se estableció para reducir los aranceles y otras barreras comerciales, que eran necesarias para promover el libre comercio y reducir el proteccionismo que caracterizó el período de entreguerras. Otras organizaciones surgieron para promover el desarrollo económico y social global, internacional. cooperación y solución de conflictos, como las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se fortaleció y Estados Unidos lanzó el Plan Marshall en 1947 para ayudar a reconstruir Europa Occidental proporcionando ayuda económica y financiera. Además, en 1951, los europeos establecieron la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la semilla de la actual Unión Europea.
Pero en 1971, el presidente Hua Ky, Richard Nixon, tomó la decisión de poner fin a la convertibilidad de el dólar estadounidense en oro, marcando así el fin del sistema de Bretton Woods. Esto creó un sistema de tipos de cambio flotantes, que condujo a una mayor autonomía en la conducción de la política monetaria por parte de los países, pero también generó una mayor volatilidad en los mercados de divisas, una mayor especulación financiera y una reconfiguración del papel de los inversores. organizaciones internacionales. Si bien este cambio trajo grandes desafíos, también sentó las bases para la globalización financiera y el desarrollo de nuevos mecanismos para gestionar la economía global en un entorno de tipo de cambio flotante.
Los resultados desde entonces han sido abrumadoramente positivos. desarrollándose, dando lugar a una nueva realidad geopolítica en la que se desafía la hegemonía estadounidense. China surgió de este proceso como una gran potencia y ha creado cambios importantes en la distribución del poder económico a escala global. El orden económico liberal y sus instituciones están claramente colapsando.
Factores como el proteccionismo, la creciente desigualdad en los países desarrollados, la transformación climática, la crisis financiera, la disrupción tecnológica, el impacto de la pandemia de COVID-19 y la desconfianza de las instituciones internacionales están provocando una perturbación cada vez mayor.
En este contexto, el futuro se vuelve cada vez más incierto.