Las personas sujetas a las sanciones anteriores no podrán solicitar el ingreso al país en virtud de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados para víctimas.
El gobierno de Canadá anunció que impondrá sanciones a tres líderes de pandillas haitianas en un esfuerzo por ayudar a mantener la paz, la estabilidad y el respeto de los derechos humanos en el país. Hey
” A partir de hoy, Canadá impondrá sanciones a tres haitianos. Los líderes de las pandillas son sospechosos de cometer y dirigir actos criminales violentos y violaciones de derechos humanos destinados a socavar la paz, la seguridad y la estabilidad de Haití”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores del país en un comunicado. El “Reglamento de Medidas Económicas Especiales para Haití”, explica el propio Ministerio, prohíbe transacciones con “aquellos que figuran en la lista, lo que tiene el efecto de congelar los activos que tengan disponibles en Canadá”. Asimismo, las personas sujetas a las sanciones anteriores no podrán solicitar el ingreso al país bajo la Ley de Protección de Inmigrantes y Refugiados.
Secretaria de Estado La secretaria de Estado canadiense, Mélanie Joly, explicó que el objetivo de estas sanciones es “contrarrestar la escalada de violencia de las pandillas en Haití, que continúa teniendo consecuencias devastadoras para el pueblo haitiano.
Más específicamente, estas últimas sanciones apuntan a Luckson Elan, líder de la pandilla Gran Grif; Gabriel Jean-Pierre, líder del grupo Nan Brooklyn y de la alianza G-Pèp; y Ferdens Tilus, número uno de la banda Kokorat San Ras.
“Canadá tiene motivos para creer que estos individuos, como líderes de bandas criminales, participaban en actividades perjudiciales para la paz, la seguridad y la estabilidad de Haití y que han contribuido a graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos en el país”, establece el ensayo del Ejecutivo canadiense.
Joly denuncia el hecho de que las bandas criminales haitianas “operan con impunidad, a menudo disfrutando de políticas y protección económica”, matando personas “deliberadamente (…) para expandir el control territorial y aterrorizar a la población”.
En este contexto, funcionarios canadienses aseguraron: “Canadá continuará cooperando con socios internacionales y autoridades de Haití buscó soluciones a la crisis interna, particularmente a través de sanciones y otras medidas dirigidas a quienes apoyaban la violencia y el malestar en Haití. “
” Canadá no se quedará de brazos cruzados mientras las bandas criminales en Haití cometen una violencia indescriptible, aterrorizan a las poblaciones vulnerables con impunidad y socavan los esfuerzos para restablecer la ley y el orden en el país. “Continuaremos brindando apoyo inequívoco a Haití y a sus ciudadanos, quienes han demostrado una fuerza y resiliencia increíbles frente a los complejos desafíos de su país”. La crisis humanitaria empeoró este año con una espiral de violencia por parte de bandas armadas que obligó al anterior ejecutivo a declarar el estado de emergencia y al ex primer ministro Ariel Henry a dimitir. Por tanto, se encontró sin presidente. Asamblea Nacional y Jefe de Gobierno, es por eso que se creó el Consejo Presidencial de Transición de Haití para llenar el vacío político.