El Papa Francisco llega a su audiencia semanal en la Plaza de San Pedro el 19 de junio. AP.
Ciudad del Vaticano.-El Papa Francisco alentó el desarrollo de la inteligencia artificial (AI) en un entorno no monopólico y promovió la paz en el mundo contra el “poder tecnocrático”, en su discurso ante los participantes. de este foro católico sobre tecnología
“El futuro de la economía, de la civilización y de la humanidad misma tendrá lugar en el campo de la innovación tecnológica”, afirmó al dar la bienvenida a los participantes en una reunión del foro católico sobre esta tecnología en el Palacio Apostólico. Jornada de IA de la Fundación ‘Centesimus Annus Pro Pontefice’.
«Una innovación tecnológica que promueva el desarrollo, el bienestar y la convivencia pacífica y proteja a los más desfavorecidos. Y esto requiere un entorno regulatorio, económico y financiero que limite el poder monopolístico de unos pocos y permite que toda la humanidad se beneficie de él”, dijo.
El Papa argentino sigue de cerca la llegada de esta tecnología, que se centra en su encíclica de paz 2024, y habló de ello la semana pasada en la cumbre de líderes del G7, las siete democracias más industrializadas del mundo, reunidas en el sur de Italia (la primera vez que un Papa participa en esta reunión).
En el discurso En En su trabajo, Bergoglio advirtió sobre los riesgos que plantean estos algoritmos y citó al científico Stephen Hawking, quien destacó que su desarrollo «podría significar el fin de la humanidad» porque la IA, afirmó el matemático, «puede desarrollarse y protegerse cada vez mejor mientras que los humanos». , limitados por una lenta evolución biológica, no podrán competir y quedarán obsoletos.» .»
Por este motivo, el Papa propuso una «provocación» – «¿Estamos seguros de que queremos seguir llamando? algo «inteligencia»? Pensemos en esto y preguntémonos si el uso abusivo de esta palabra tan importante y tan humana es una concesión al poder tecnocrático», preguntó.
Porque, según él, la «cuestión fundamental» es Si la IA debería «servir para satisfacer las necesidades de la humanidad y mejorar el bienestar y el desarrollo humanos en general» o para «enriquecer y potenciar el ya elevado poder de algunos gigantes tecnológicos», Francisco anima a «profundizar en la sofisticación y el tema estratégico de la toma de decisiones». «responsabilidad al utilizar la IA», plantea la cuestión de la filosofía y el derecho, y «encontrar incentivos adecuados y una regulación eficaz» para «estimular la innovación ética» para «prevenir o limitar los efectos indeseables».
Enfatizó que «la Todo el mundo de la educación y la comunicación debería iniciar un proceso coordinado para aumentar la conciencia y el conocimiento” sobre el uso de la IA y “su impacto en el mundo del trabajo” exige una cuidadosa consideración de sus impactos positivos y negativos en las áreas de seguridad y privacidad. , sobre el comportamiento humano y percibió “el enorme consumo energético que requiere su desarrollo, mientras la humanidad se enfrenta a recursos energéticos frágiles. él dijo.
Francisco insta a “no perder la oportunidad de pensar y actuar de una manera nueva, con la cabeza, el corazón y las manos, para orientar la innovación tecnológica hacia una nueva configuración centrada en la primacía de la dignidad humana”.
El Papa Francisco ha nombrado a Giuseppe Yang Yongqiang como nuevo obispo de la diócesis de Hangzhou, China, gracias al histórico acuerdo entre la Santa Sede y Beijing en el proceso de reanudar las relaciones diplomáticas
Monseñor chino nació el 11 de abril de 1970 en Boxing, estudió filosofía y teología en seminarios como el de Shanghai, fue ordenado sacerdote en 1995 y nombrado obispo de Hangzhou por el Papa Francisco el 12 de junio. El Vaticano lo confirmó el sábado en un comunicado de prensa.
Los dos países ya no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951, después del ascenso de Mao Zedong.