Washington.- Este lunes se cumple el segundo aniversario de que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe v. Wade defendió originalmente el aborto en la Corte Suprema de Estados Unidos. Nivel nacional.
El aborto es hoy una aventura para millones de mujeres debido a las restricciones aprobadas en muchos estados, que además hacen imposible que colectivos como médicos o abogados puedan vivir.
Desde que La Corte Suprema, de mayoría conservadora, eliminó las protecciones que existían desde 1973, decenas de estados han creado leyes restrictivas: en 14 estados, el aborto no es posible o está limitado a seis semanas, cuando muchas mujeres no saben que están embarazadas. , y se implementaron otros siete obstáculos y se redujo la fecha límite.
Puedes leer: La prohibición del aborto durante seis semanas entra en vigor en Florida En la mayoría de los 21- años, no hay excepciones por violación o incesto y esto sólo ocurre cuando la vida de la madre está en peligro, situación que aterroriza a los médicos, quienes podrían enfrentar hasta 99 años de prisión por cometer el delito. aborto.
Según Noel León, director del Fondo de Defensa Legal de Acceso al Aborto (LDF Acceso al Aborto), la decisión de la Corte Suprema ha dejado a medio país en un “caos legal”.
Los médicos, las mujeres o quienes les ayudan mínimamente pueden meterse en problemas. “Incluso un taxista que lleve a una mujer podría ser objeto de un juicio”, explicó a Efe.
El fondo, creado por el Centro Nacional de Derecho de la Mujer, es una de las organizaciones surgidas tras la conclusión de Roe v. Wade para ayudar a los acusados en ese caso. Muchas de ellas son médicas, una profesión especialmente exasperante.
Según EFE Jennifer Klein, directora de la Comisión de Política de Género de la Casa Blanca y asesora del presidente Joe Biden, no pueden soportar la presión y ” están abandonando sus estados.”
Las restricciones también tendrán “implicaciones para la formación de la próxima generación de médicos”, añadió, dos situaciones que impactan directamente en la salud de las mujeres estadounidenses.
Más de 27 millones de mujeres en edad fértil viven en uno de los 21 estados restrictivos, dijo Klein.
Eso representa “una de cada tres mujeres en edad fértil” en el país. “El impacto fue devastador”, dijo.
Miles de mujeres, añadió, “son rechazadas en las salas de emergencia o tienen que viajar cientos de kilómetros para recibir atención”. Las personas más afectadas son las latinas y las de ascendencia afroamericana.
Lea también: Trump deroga la prohibición del aborto a nivel nacional y lo deja en manos de los estados Según el Instituto Guttmacher, la proporción de pacientes que viajan a otros estados para abortar se ha duplicado, de una de cada 10 en 2020 a una de cada cinco en 2023.
Los datos del Center for American Progress muestran que los tiempos de viaje para acceder a las instalaciones de aborto han aumentado. disminuyó y aumentó. Multiplique por 300 en los últimos dos años y el tiempo promedio de conducción ha bajado de 33 minutos a dos horas y 12 minutos.
Pero la situación está empeorando en estados como Florida, por ejemplo, de veinte a De dos a nueve y ocho minutos.
Paradójicamente, el número de abortos no ha disminuido sino que ha aumentado. Según el Instituto Guttmacher, en 2023 habrá más de un millón de personas, la tasa más alta en más de una década y un aumento del 10% con respecto a 2020.
Esto se debe en parte al aumento del número de personas. . Aborto con medicamentos (mifepristona y misoprostol) en lugar de cirugía. Y los jueces conservadores y los políticos republicanos extremistas no representan el pensamiento real de los ciudadanos, dijo Klein
“La mayoría de los estadounidenses creen que el aborto debe seguir siendo legal, independientemente de sus propias creencias”. y sus inclinaciones políticas, añadió.
Por esta razón, se espera que el aborto sea uno de los temas principales de la campaña presidencial en noviembre, porque el equipo de Biden es consciente de que se han hecho fuertes defensas. presentado desde la Casa Blanca podría tener consecuencias en las urnas.
Donald Trump (presidente de 2017 a 2021), sin embargo, no siempre es claro sobre este tema, a pesar de que siempre ha alardeado de ello. siendo quien facilitó la caída de la decisión de proteger los derechos de todas las mujeres estadounidenses a sus cuerpos.
Pero los republicanos y extremistas antiaborto están pidiendo que se haga más y han presentado un nuevo objetivo político advirtiendo que lo peor puede estar aún por venir: prohibir el uso de medicamentos antiaborto.