MADRID, 25 de junio (EUROPA PRESS) –
La Inteligencia Artificial (IA) Generativa automatizará hasta el 30% de las horas de trabajo horas. horas trabajadas hasta 2030, según el informe “El nuevo futuro del trabajo: la carrera por implementar IA y mejoras en Europa y más allá”, publicado por el McKinsey Global Institute. En concreto, el análisis de la consultora reveló que, en el escenario promedio general de adopción de IA, para 2030, hasta el 30% de las horas de trabajo actuales podrían automatizarse con esta tecnología, alcanzando el 45% en la Unión Europea y el 48% en la Unión Europea para 2035. , un cambio que afectará al mercado laboral
Según En este sentido, el estudio destaca que a medida que esta tecnología siga remodelando el mercado laboral, la demanda de empleo irá cambiando en consecuencia.
. Así, en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y médico, se espera que la demanda de profesionales aumente entre un 18% y un 30% hasta 2030, mientras que por el contrario se estima que el empleo en fabricación, atención al cliente y ventas. disminuirá a lo largo de este año.
En esta línea, Carlos Fernández Naveira, socio de McKinsey & Company, destacó que las empresas tendrán que centrarse en «formar y reciclar a sus empleados para seguir siendo competitivos».
«La demanda esperada de habilidades tecnológicas, sociales y emocionales aumentará, mientras que las habilidades físicas, manuales y cognitivas básicas disminuirán. Además, los trabajadores carecen de habilidades industriales avanzadas, la tecnología de la información, el análisis de datos y el pensamiento crítico y creativo necesitarán reciclarse”, añade el socio consultor.
En este sentido, el informe destaca que, en un escenario medio, las empresas se enfrentarán a «cambios profesionales significativos», con hasta 12 millones de trabajadores cambiando de puesto de trabajo en Europa. y Estados Unidos.
Esta cifra es el doble que antes de la pandemia, según el estudio, y afecta especialmente a “los trabajadores con salarios bajos, que necesitarán nuevas habilidades para acceder a empleos mejor remunerados”.
En este sentido, Fernández Naviera, socio de McKinsey, destacó que la gestión de esta pandemia en el contexto de una transición «responsable» requerirá que los líderes económicos y políticos inviertan en la formación y mejora de las capacidades de sus empleados, y se centren esfuerzos para implementar soluciones de IA
“La implementación de IA solo tendrá éxito si. se trata de personas y ellas deben estar en el centro de la transformación para hacer realidad las promesas de una mayor productividad en el mundo del mañana”, explica el socio.
Según el análisis, acelerar la adopción de generación de IA, combinada con una redistribución proactiva de trabajadores, podría ayudar a Europa a lograr un crecimiento anual de la productividad de hasta el 3% para 2030.
“Sin embargo, la lenta adopción y el traslado de la producción al extranjero podrían limitar este crecimiento al 0,2 %, más cerca de los niveles de productividad actuales en Europa Occidental”, detalla el documento, reflejando que la transición no sólo requerirá nuevas habilidades técnicas y de ingeniería, “sino también una mayor adaptabilidad de la mano de obra para asumir roles emergentes”. . mejorar y automatizar el trabajo, luego planificar estratégicamente la transformación de la fuerza laboral.
En tercer lugar, priorizar el desarrollo del talento adecuado y, finalmente, la capacitación. Crear una automatización tecnológica del flujo de trabajo regular para maximizar su impacto en el negocio.