“Hemos decidido cooperar para aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano”, anunció el primer ministro haitiano, Garry Conille, en una conferencia de prensa tras la llegada de agentes kenianos. .
Conille y la jefa de la delegación keniana, Monica Juma, atendieron a los medios horas después de que la policía de Kenia, país que encabeza la delegación multinacional recientemente recibida por el Consejo de Seguridad mediante su aprobación, a. Octubre, un año después de que el gobierno haitiano solicitara esta intervención para enfrentar la violencia de las bandas armadas.
“Esta es verdaderamente una oportunidad única para dos pueblos diferentes en el exterior, pero unidos por la historia, solidarios en situaciones difíciles. veces Conille, agradeciendo al presidente de Kenia William Ruto por su compromiso de apoyar a Haití durante este tiempo
También agradeció a “otros países amigos” por apoyar la iniciativa, al tiempo que se comprometió a resolver los problemas. -sobre y con apoyo internacional.
En este sentido, Conille habló sobre los objetivos de transformación de su gobierno, en los que mencionó restablecer la seguridad en Haití, que permitió que más de 500.000 personas regresaran a sus países. vivienda, organizar la recuperación del país y avanzar hacia la celebración de elecciones lo más rápido posible.
Jefe de gobierno Afirmó que hay grupos que están destruyendo el país en pedazos, destruyendo negocios, robando casas, dentro del estado instituciones como hospitales, quemando bibliotecas y destruyendo universidades. Están haciendo inhabitables estas zonas del país y convirtiéndolas en un infierno para padres, madres e hijos.
“La gente no puede soportarlo más. Creemos que hoy ustedes, que son responsables de esta terrible situación “No pueden soportarlo más. Estoy seguro de que están cansados de esta situación, incluso si son la causa del desastre”, afirmó, refiriéndose a los grupos armados.
Para Conille. , es hora de que todos aquellos que siembran el terror se den cuenta de lo que está sucediendo.
“El Estado recuperará el poder, afirmará su autoridad para que todos los que puedan puedan vivir en paz”, afirmó Conille, con el objetivo de “recuperar el control de nuestro país, sin confrontación, cuando no sea necesario”.
Prometió incrementar el fortalecimiento de la fuerza policial y anunció la creación de grupos de trabajo entre el Ejército y el Ejército Nacional. Policía.
“Debemos aceptar nuestra responsabilidad ante la Historia y transmitir una imagen diferente de Haití. Haití no es así. Y Haití no puede seguir así. Haití nos pertenece a todos. “Tenemos que hacer un esfuerzo todos juntos para reducir el ritmo”, enfatizó.
Por otra parte, la jefa de la delegación de Kenia anunció que su país estaba muy feliz de venir a ayudar a Haití. dijo que estaba agradecida por la confianza depositada en Kenia.
Juma señaló que “la misión de Kenia es servir como agente de paz, estabilidad y ‘esperanza’.
` Vinimos a Haití en busca de libertad, justicia y Estado de derecho (…) “
Él ve esta misión como el comienzo de una “relación”. “hermosas relaciones” entre hermanos y hermanas distanciados. en el historia de la esclavitud.
Afirmó que países africanos como Benin, Chad, Burundi y Senegal están dispuestos a apoyar la misión, así como otros países, incluidos varios países de la Comunidad del Caribe (Caricom).
“Nosotros “Solicitamos y seguiremos solicitando el apoyo de todas las naciones. Restaurar la seguridad en Haití es el deber de todas las naciones y personas que creen en la democracia, la libertad, la justicia y la paz duradera. ” Dijo Juma.
El jefe de la delegación de Kenia habló con Conille y le dijo: “Le encomiendo el ejército de Kenia, Primer Ministro, así como al Director General de la Policía Nacional. “Tenemos una gran confianza” en esta misión.
Unos 400 policías kenianos llegan a Haití para intentar detener la violencia