La Paz.- La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, informó este jueves esta semana que el jefe militar despedido , Juan José Zúñiga, quien encabezó un grupo de militares para tomar el Ejecutivo boliviano, confesó que no pudo “cumplir los objetivos del levantamiento” porque sus refuerzos “tardaron mucho en llegar”. El Ministro lee a los medios la entrevista que la policía le realizó a Zúñiga luego de su detención.
Puedes leer: L’ OEA instaura la 1ª Asamblea General 54 con atención al fallido golpe de Estado en Bolivia
En la grabación de las declaraciones, que según el Ministro, fueron firmadas por Zúñiga, agregó que “se decidió que el levantamiento se realizará el miércoles 26 de junio a las 11 horas, como todos están presentes los comandantes de las fuerzas militares.”
La tarde del miércoles, Zúñiga encabezó un grupo de soldados fuertemente armados y tanques que ocuparon la plaza Murillo, frente a la sede de gobierno de Luis Arce, y luego Irrumpiendo frente al edificio, el jefe militar destituido declaró a la prensa que “cambiaría el gobierno” y que buscaba “restablecer” la democracia en Bolivia.
Luis Arce y su gabinete permaneció en el Cuartel General Ejecutivo y, mientras Zúñiga y su grupo militar mantenían presión externa, cambió a los comandantes de las tres fuerzas armadas de Bolivia.
Durante su arresto, Zúñiga acusó a Arce de acción militar ordenada. una estrategia para “aumentar su popularidad”.
Prada agregó durante la conferencia que “todos los bolivianos estamos llamados a defender nuestra democracia, no a utilizar políticamente lo que pasó para ver cómo aprovecharlo” y pidió no utilizar el “intento de golpe” para beneficio personal.