SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) aseguró hoy que el ciclo escolar 2023-2024 cuenta con una enseñanza de calidad en lo más alto del sistema preparatorio universitario comunidad, además de incorporar innovaciones y avances que han mejorado significativamente las habilidades, indicadores de éxito, asistencia y puntualidad de los estudiantes de los centros educativos.
La Academia destacó que el año acababa de finalizar exitosamente porque 12,000 Habían ingresado al sistema docentes con las competencias que requiere el programa y se habían desplegado un conjunto de estrategias para que los estudiantes reciban aprendizajes útiles y efectivos a lo largo de su vida.
La transformación del sistema educativo tiene el punto de partida de ajustar el currículo de las escuelas primarias, primarias y secundarias para aumentar el énfasis en las habilidades e incorporar ejes transversales para abordar los temas sociales.
Además, se ha revisado el sistema de evaluación del proceso de aprendizaje, asumiendo criterios más precisos y mayores oportunidades de recuperación educativa. Los docentes han sido capacitados en estos cambios y apoyados en sus procesos.
Del mismo modo, se han actualizado los sistemas de evaluación y diseño curricular en los niveles primario y secundario del sistema de educación secundaria para jóvenes y adultos, se mantuvieron los programas. en 1995. .
Según acuerdos con universidades, academias e instituciones educativas, Minerde ha producido libros de texto, tanto en formato digital como ‘impreso’, para todos los niveles de educación.
Libros digitales disponibles en el sitio web www.libroabierto.minerd.gob.do, ahora incluye un chatbot de inteligencia artificial que permite a los estudiantes enriquecer su educación con respuestas rápidas a preguntas de libros de texto. Además, cerca de 4.000 centros escolares ya cuentan con conexiones de fibra óptica.
Durante el periodo escolar 2023-2024 también participan por primera vez 12 mil docentes participantes del sistema educativo, Programa Nacional de Inducción, dentro en cuyo marco se benefician de capacitación y tutoría, según lo establece el Reglamento Docente.
Durante el presente año escolar, el Ministerio de Educación ha implementado el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) con el objetivo de de facilitar el acceso a los centros educativos, garantizando que los estudiantes asistan a la escuela con regularidad y puntualidad.
En 42 distritos educativos, incluidas 11 provincias y distritos nacionales, TRAE ha realizado 9.821.355 transferencias de estudiantes hacia y desde la escuela en los últimos siete meses, impactando las economías de miles de familias, quienes lograron ahorrar RD$2,946 millones en costos de viajes.
Otra iniciativa relacionada desarrollada por el Ministerio de Educación es la implementación de una política nacional de alfabetización a nivel etapa adecuada a través del Programa Nacional de Construcción de Bases de Aprendizaje (CON BASE). , lo que ha supuesto mejoras significativas en el aprendizaje de lectura, escritura y matemáticas de más de 400.000 alumnos matriculados de primero a tercer año de primaria en todos los centros de educación pública del país.