“Desde el punto de vista regulatorio, es completamente factible”, explica el politólogo Grant Reeher, profesor de la Escuela Maxwell de Ciudadanía y Asuntos Públicos. EFE.
Tras la polémica actuación del presidente Joe Biden en el primer debate de la carrera por la Casa Blanca, han comenzado a surgir voces en el seno del Partido Demócrata que necesitan que tenga que haber otro candidato. A menos de cinco meses de las elecciones, ¿es esto realista y técnicamente posible?
“Desde el punto de vista regulatorio, es completamente posible”, dijo el politólogo Grant Reeher, profesor de la Escuela Maxwell. sobre Derechos Civiles y Asuntos Públicos.
Aunque es candidato virtual desde hace semanas, Biden aún no es candidato oficial y tras la derrota del jueves, los pasillos del Congreso se llenaron este viernes de rumores y filtraciones. dicen que muchos demócratas prefieren explorar una alternativa, dice la prensa estadounidense.
Uno de los que se ha pronunciado con mayor claridad es el legislador de California Jared Huffman, quien admitió que “no fue una buena noche”. ” y que la cuestión de reemplazar a Biden es “parte de un proceso mental” que debe realizarse
Todos los propietarios demócratas, explicó, “se necesita mucha introspección y debemos centrarnos en ganar. ” “. Dijo: “Apoyaré todas las medidas para que podamos derrotar a Donald Trump”. El representante de Illinois, Chuy García, señaló que Biden y la primera dama Jill Biden “tienen una gran responsabilidad a la hora de tomar la mejor decisión posible” para tener esta discusión de inmediato »
Un demócrata de la Cámara de Representantes le dijo a Axios que varios gobernadores demócratas han sido propuestos como posibles alternativas: Gretchen Whitmer de Michigan, Tim Walz de Minnesota, Roy Cooper de Carolina del Norte, Josh Shapiro de Pensilvania y, sobre todo, Gavin Newsom de California; .
“Hubo mucha discusión sobre si podíamos hacer algo. Pero hay “sólo un consenso general, es terrible y se siente como un desastre”, afirmó el legislador, sin permitir dar nombres.
En el Partido Republicano, también hay figuras que creen que El Partido Demócrata apostará por un nuevo candidato. Algunos, como el ex candidato presidencial Vivek Ramaswamy, incluso afirman que ellos lo escribieron.
“Creo que fijaron el debate presidencial para el 27 de junio, historia temprana (…) como una prueba final para Joe Biden y como una forma de ayudarle a superar el último obstáculo antes de ganar esta nominación”, dijo en una entrevista.
Pero Biden sigue negando que se vaya a retirar: “No volvería a presentarme si No creía con todo mi corazón y alma que podría hacer este trabajo. Hay mucho en juego”, declaró este viernes en su primera protesta pública.
Según las reglas del Partido Demócrata, habrá posibilidad de cambiar la respuesta del candidato, incluso si el calendario. Es ajustado. De lo habitual, ahora se planea un entrenamiento (evento raro) para nominar oficialmente a Biden antes de la Convención Demócrata que se celebrará en Chicago del 19 al 22 de agosto.
Los delegados forman una formación. El Colegio Electoral es responsable de elegir los nombres. “En términos de regulaciones, basta con que los demás delegados voten por otra persona”, explicó Reeher, pero esta vez Biden no lo hizo. en realidad se presenta en las primarias” y en muchos estados “cancelados”, por lo que técnicamente es aún más simple.
Pero debido a las reglas del partido, es casi imposible que los delegados reemplacen a un candidato sin su consentimiento. podrían elegir “realmente” a alguien que no sea Biden, lo primero que debería pasar es que él mismo anunciaré mi salida
“Debería decir ‘No volveré a postularme’. “Tendrá que aparecer en televisión como lo hizo Lyndon Johnson en 1968 y decir: ‘Me retiro de este proceso, no aceptaré la nominación'”, añadió. “La dirección tendrá que ponerse de acuerdo sobre un candidato sustituto” y como actualmente no hay ningún candidato, existe la posibilidad de que la salida de Biden pueda conducir a una batalla realmente acalorada. “El partido estaría sumido en el caos “Daría la impresión de falta de cohesión y de confianza y creo que sería un golpe político del que no podrán recuperarse en noviembre”, afirmó la Cámara. Por tanto, es muy probable que Biden sea rechazado.