Plan piloto de reducción de jornada a partir del 1 de febrero
Es paradójico que “todos” coincidan en que se debe cambiar el Código del Trabajo dominicano para adaptarlo al nuevo veces, pero pasaron los años y las modificaciones no se produjeron, y aunque en palabras parecía cerca, en la realidad no fue así, por lo que sorprende que el Ministro de Trabajo prometiera que este verano tendremos nuevas regulaciones laborales.
“Es posible finalizar (el proceso) pronto para que sea presentado a Todo el país propone nuevas normas sobre modernización laboral”, anunció recientemente el Ministro Luis Miguel De Camp.
El El Código del Trabajo (1992) existe desde hace más de 32 años, incluido el milenio que condujo a la profunda revolución industrial y tecnológica, no se puede negar que está desactualizado.
Más que alardear, crear expectativas infundadas Para mantener y promover soluciones aparentemente inexistentes, el gobierno debería asumir diligentemente el papel de mediador transparente y centrarse en eliminar el principal obstáculo, el artículo 80 sobre el derecho de los trabajadores a recibir una indemnización por despido cuando así lo requiera el empleador. su abolición.
Hay que abrir discusiones tripartitas y reconocer, para que no sigan pasando los años, que el desempleo está en el Código del Trabajo, las tres causales en Qué es el Código Penal, un gran paso hacia atrás.
Desde el año 2012 con la formación del primer gobierno de Danilo Medina, y obviamente desde el Decreto N° 286/13 que creó la Comisión Especial de Revisión y Actualización del Código del Trabajo, que avanzó levemente , pero sólo hasta que llegue a un punto de resistencia.
No más. No hay duda, a menos que haya un deseo deliberado de torpedear, de que la enmienda debe acordarse en interés del empleado y sin prejuicios. al empleador, pero esto no significa retirar o reducir los derechos existentes y su texto de reforma sólo se presentará a la Asamblea Nacional «con el consentimiento de todas las partes».
Durante las negociaciones, las tres partes deben seguir estando presentes, sin la importancia ni el predominio de un solo partido, y promover un ambiente que permita la modernización de esta ley.
El Gobierno, en relación con la campaña, ojalá se dé una solución encontró. A medida que nos acercamos, no es difícil darse cuenta de que han pasado cuatro años y el problema sigue en el mismo lugar que surgió en agosto de 2020: con llamamientos para que se revise y actualice el obsoleto Código Laboral de Japón.