. Actualmente, el esquema ofrece a los asegurados RD$12.000 al año para medicamentos y se ha agotado debido a los altos costos. Por lo tanto, los expertos creen que es necesario fomentar un mayor uso de medicamentos genéricos.
Para “humanizar” el sistema médico del país, sólo se necesitan pequeños cambios. Según expertos en el campo de la seguridad social, especialmente de salud, es necesario prescribir medicamentos genéricos para ayudar a reducir los “costos personales” de las personas.
Nélsida Marmolejos, exdirectora gobernadora de DIDA, llamó a abordar los primeros error que ocurrió en 2007 y fue señalado como el “pecado original”, al ingresar primero al sistema de pensiones y cinco años después al régimen médico contributivo, con ello crearon un programa de manera pública y ahora lo están implementando “pagando las consecuencias”.
El sistema de seguridad social se trata de prevención de enfermedades, dijo Marmolejos, y se dice que el sistema no tiene nada que ver con lo que dice la ley.
Asegúrese, sin embargo, que el país ha dado un salto cualitativo, conduciendo a una mayor cobertura de seguros, eliminando exclusiones por enfermedad e invalidez, con un sistema social y público más igualitario. Habla, con una visión bastante objetiva de la salud global, pero destaca que el pecado original comenzó con el SFS subsidiado en 2002, que hizo posible el régimen de subsidios gracias a la gran mediación del obispo Agripino Núñez Collado. José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Seguros de Salud (ADARS); Nélsida Marmolejos, exdirectora general de la Dirección General de Información y Protección de las Agencias de Seguridad Social (DIDA) y Yesenia Díaz, directora de control del sistema de cotizaciones de la Agencia de Vigilancia de la Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), en representación del Dr. Jesús Feris Iglesias, estuvo presente el panel de expertos de Listín Diario, donde conversaron sobre el tema de salud con el director de este medio, Miguel Franjul, y la editora jefe del diario Economía & Negocios, Cádida Acosta.
Sostiene que los copagos, que son la diferencia que asume la sucursal, son “una masacre para las sucursales”, porque los costos de ARS pagan un porcentaje y los peritos cobran lo que quieren, sin límites, “a tres gotas y sin apelación”, y ARS no protege a los afiliados, afirma que lo primero es llegar a obtener un nivel de resolución de problemas del 80% que reducirá costos, porque ya has acudido a un experto para la mayor parte del problema. resuelto. Sostuvo que el copago anula el beneficio de la ley.
. Cumplir con la Ley 87-01 sobre el sistema de seguridad social de Dominica.
. Realice pequeños cambios en el seguro médico familiar.
. Aplicar controles más estrictos en el sistema de salud.
. Incrementar la cartera de servicios y apoyarlos más de cerca.
. Aplicar una política farmacéutica que refuerce la prescripción de medicamentos.
. Marmolejos aboga por incorporar a los jubilados al sistema sanitario, porque lo que existe es un “absurdo social”.