Para tener presencia de calidad, los padres deben estar presentes porque sus hijos y hacerlos una prioridad El papel de los padres en la crianza de los hijos debe ir más allá de cuidar, nutrir, educar, proteger, deben sentir su presencia física, manteniendo una relación global, emocional, incondicional y de calidad con sus padres.
. La crianza debe centrarse en relaciones en las que intervienen factores sociales y culturales, como parte rutinaria de su vida.
Quieres saber la importancia de que los niños tengan la presencia plena de sus padres, consultamos con la psicóloga clínica y experta en clínica y educación inclusiva de niños y adolescentes, Leyshy Cabrera.
La experta explica que para todo niño la presencia de sus padres es importante, porque está ligada a la capacidad innata de cada individuo necesitan sentirse conectados, seguros, que son parte de algo real y que pertenecen.
“Esto crea en los niños la capacidad de sentirse identificados y conectados con la fuente, lo que en última instancia les brinda la experiencia más nutritiva. resultados a todo ser vivo”, Msc. Doctor en psicología clínica y de la salud, técnico en psicología y responsable de infancia y juventud del Centro para la Vida y la Familia Ana Simó.
Consecuencias de los padres ausentes
Afirma el Dr. Cabrera cree que el impacto de los padres ausentes en la educación dependerá en gran medida de los recursos y herramientas que se proporcionen a lo largo de su desarrollo.
“Si hay sentimiento de abandono, es inevitable. Así que si hay sentimiento de abandono, es inevitable. Si crece en un sistema que carece de apoyo y recursos, lo más probable es que tenga una autoestima negativa, problemas de aprendizaje, problemas de adaptación, etc.
Sobre la edad, la presencia de los padres es lo más importante para los niños, enfatiza el médico que ejerce desde que existe, porque según estudios científicos, el niño reconoce a sus padres tan pronto como nace.
“El vínculo que se construye entre el bebé y el padre comienza como en cuanto se desarrolla en el útero, y cómo esta Dinámica permite al padre ser más fácilmente consciente, en el momento del nacimiento, de lo que me espera en el mundo. “
¿Cuándo necesitan los niños más tiempo con sus padres?
El Dr. Cabrera dice que, según estudios de neuroimagen, cuando los niños comienzan a analizar especialmente con las madres, se producen cambios significativos. evidente en la dinámica cerebral. “Cuando los niños juegan con sus padres y la estructura neuronal de la corteza prefrontal cambia, también mejoran su independencia y creatividad. y sus habilidades para resolver problemas y tomar decisiones”.
. Índice de ausencias de presencia
Señala Cabrera, que según el informe general Enhogar 2021, los hogares monoparentales representan el mayor número de ausencias, con un 23,6%.
Él Agrega que la encuesta define este tipo de hogar como aquellas familias compuestas por un padre y uno o más hijos.
En este sentido, se refiere a que, sin embargo, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) No especifica si es el padre de los hijos o no, la ausencia puede deberse a divorcio, separación, muerte…