Salud

Salud mental en la era de la IA

8215240989.png
8215240989.png
Y ocupa el primer lugar entre los países de América Central y el Caribe, en términos de AVAD (años de vida ajustados por discapacidad) por cada 100.000 personas.

Un estudio realizado por IQVIA en alianza con Janssen, la farmacéutica de Johnson & Johnson, titulado “El impacto de la salud mental en el sistema de salud dominicano” y publicado en medios locales, enfatiza que la población joven está siendo invadida por una epidemia de trastornos mentales.

Según el comunicado de prensa “República Dominicana entre los 10 países de la Región de las Américas con mayor carga de enfermedades mentales”. y ocupa el primer lugar entre los países de América Central y el Caribe, en términos de AVAD (años de vida ajustados por discapacidad) por cada 100.000 personas. La investigación realizada con la participación de médicos tratantes y líderes de opinión muestra que casi el 20% de las personas. Los dominicanos padecen trastornos mentales, siendo los más comunes los trastornos depresivos mayores, los trastornos de ansiedad, el trastorno bipolar y la esquizofrenia
Las investigaciones también apuntan a una falta de comprensión La conciencia generalizada sobre los trastornos de salud mental es un factor que influye en el aumento del estigma y la demora consulta. , falta de diagnóstico y provisión de tratamiento adecuado. Destaca el bajo nivel de inversión de los presupuestos nacionales en salud mental (menos del 1%) y la consiguiente dificultad para acceder a la atención, falta de recursos humanos e infraestructura, que afecta la prestación de atención a los pacientes con trastornos mentales.
Según investigaciones, cabe destacar que la esquizofrenia (deficiencias o percepciones alteradas de la realidad), supone el 23% de las consultas de salud mental en el sistema público de atención y afecta especialmente a jóvenes de 18 a 29 años. años (48%) y los que tienen entre 30 y 49 años (29%).

Todo indica que desde 2020 se produce una pandemia a causa del coronavirus y sus consecuencias, especialmente el confinamiento y la pandemia. los disturbios que prevalecen en el panorama, nos han marcado de tal manera que de nosotros emanan los trastornos nerviosos y emocionales acumulados que se extienden por el pueblo dominicano.

Es innegable que la calidad de vida se ha visto afectada en todos los niveles. Una sociedad cansada, como nombró Byung-Chul Han a una de sus obras, nos lleva al agotamiento, el cansado Prometeo, tragado por su propio ego, se convierte en víctima y en perpetrador decidido. Autodescubrimiento y autoimposición.

Byung-Chul Han sugiere que la sociedad del siglo XXI se ha definido como una sociedad performativa, en la que vivimos saturados de nosotros mismos, pretendiendo aprovechar los días de trabajo sin parar. responder con autoconciencia es esencial para una buena vida y un buen consumo. El mismo mundo que hemos construido nos ha abrumado tecnológicamente y nos ha enfermado, llevándonos al suicidio, perdiendo el sentido de la vida en el horizonte, como se revela en la novela de fantasía Cixin Liu. La idea de Cixin Liu se titula El problema de los tres cuerpos, y ha recibido más de diez premios internacionales.

Byunh-Chul Han lo considera un agotamiento del alma y con él la pérdida del poder y la importancia de la vida comunitaria, la alegría de encontrar a los demás, experimentar la autonomía que sólo impone fatiga, creando una situación violenta y peligrosa que pone en peligro la vida.

Por ninguna otra razón, termina diciendo que lo que es común en nuestra sociedad se caracteriza por enfermedades mentales: depresión, hipertimia, TDAH, personalidad límite. Trastorno o Síndrome de Burnout
Simplemente da paso a un gran ego que nunca para y a veces no es más que un autoengaño cercano. . Entonces, vivir la vida a la velocidad de los clics y las respuestas instantáneas no es más que poner en valor el entretenimiento productivo, la contemplación de la vida y de la propia naturaleza que nos cobija
Para disfrutar de los encuentros y abrazos de quienes nos cobijan. únenos con lazos de amor, cariño y solidaridad. Crear un estilo de vida basado en la bondad y la compasión; deseos y sueños compartidos; como alegrías y tristezas. Se trata de redescubrir lo que nos hizo y todavía nos hace humanos: el encuentro con el otro.

TRA Digital

GRATIS
VER