Todos los presentes: legisladores, ministros y directivos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), escucharon atentos la opinión de una figura trascendente de la política europea. vida: ex presidente del gobierno español Felipe González Márquez. Lo hicieron cuando hablaba el pasado sábado 13 en una conferencia internacional, con su panel: «El mundo por venir, desafíos democráticos en América Latina».
Allí, el expresidente habló sobre la Orden Dominicana Republicana con gran libertad. Y González se siente como cualquier otro dominicano (en 2022, el presidente Luis Abinader le otorgó la ciudadanía dominicana como naturalización privilegiada).
El sentimiento de ser una persona más en el país, González lo sintió muy claro en su primera palabras al inicio de la sesión de conversatorio: «Hoy hablaré como dominicano».
El abogado y político español sostuvo su conferencia con la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y uno de Los mentores de Abinader, Juan Segovia, quien moderó.
— ¿Cómo funciona hoy República Dominicana, y se pueden comparar las similitudes, desde que él comenzó a liderar el gobierno español?, preguntó el alcalde al expresidente.
— La República Dominicana enfrenta muchos desafíos, pero el país ha superado muchos otros, respondió.
Ex secretario general del Partido de los Trabajadores del Partido Socialista de España (PSOE) afirmó que el país está en «un camino ascendente» y reconoció haber «consolidado los valores de la democracia», porque «el partido entiende que la democracia está ligada a la justicia social y a la cohesión social». .
«República Dominicana está avanzando, pero no os equivoquéis: si realmente creéis que lo habéis conseguido aún queda mucho camino por recorrer», advierte González (Sevilla, 1942). PRM.
El oficialismo organiza conferencia internacional: “Excelencia Legislativa: Innovación, Reforma y Compromiso Partidista”, en un hotel del Distrito Nacional.
El espacio está decorado con fotografías históricas de José Francisco Peña Gómez, uno de los líderes políticos más importantes del país. Es un homenaje a su figura.
González también aprovechó el momento de la conferencia para honrar su memoria: “Hoy quiero rendir homenaje a mi alma gemela: José Francisco Peña, con quien he hecho muchos viajes y hoy José Francisco estaría orgulloso de ver lo que está pasando aquí. que pertenece a República Dominicana», señaló.
El expresidente definió al entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como un «buen» hombre que «sembró una semilla que vemos aquí y en otros lugares.»
» La lucha por la vida, la lucha por defender los propios ideales, es incansable. Agota a todos, ciertamente me agota a mí. “Puede llegar hasta donde sea necesario para lograr su objetivo y hoy la semilla es un gran árbol”, enfatizó.
Peña Gómez falleció la noche del 10 de mayo de 1998 tras un caso de edema Enfermedad pulmonar. Fue dos veces candidato presidencial del PRD en las elecciones de 1990 y 1994, pero nunca ganó.
Enfatizando la humildad en el gobierno de un país, así como los valores de la democracia, la justicia social. y los derechos humanos “en peligro a escala global”, enfatizó González: “No estamos viviendo el avance de… la democracia, estamos viviendo el declive de la democracia
“Hemos avanzado mucho .”
El expresidente afirmó que todo esto sucede en un momento en que “vivimos, geopolíticamente, uno de los momentos más difíciles, lleno de contradicciones”. Hoy los líderes políticos disparan primero y luego piensan hacia dónde disparan. No piensan primero y luego actúan. Y les aseguro que no es así. Tenemos que afrontar todos los problemas y tenemos que afrontarlos con eficacia, de lo contrario. También pagaremos un alto precio por ellos”, explica ante ministros y otras autoridades, con el objetivo de educarlos con nuevos conocimientos y herramientas, de cara a las inminentes reformas para la próxima administración legislativa, que se llevarán a cabo a partir del día 16 del próximo. Agosto.