SANTO DOMINGO.- Objetivo de la VIII rueda empresarial: “Infancia, cambio climático y sostenibilidad”, implementada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) tiene como objetivo reunir a la comunidad empresarial nacional para analizar los impactos desproporcionados del cambio climático en los niños pequeños, identificar prioridades Priorizar acciones y posibles soluciones para avanzar en esta agenda a través de alianzas entre los sectores público y privado; además de promover iniciativas corporativas para las comunidades y la resiliencia climática de los niños pequeños.
“Más de mil millones de niños en todo el mundo corren un gran riesgo de verse afectados por el cambio climático, “Esta es realmente una crisis directa en la vida de los niños. derechos, sobre todo considerando que el 88% de las enfermedades vinculadas al cambio climático afectan a niños menores de 5 años. Es innegable que ha llegado el momento de hacer las transiciones necesarias”, afirmó Anyoli Sanabria, representante adjunta del organismo internacional en República Dominicana. .
Sanabria agregó que “’UNICEF está comprometido a hacer que los niños, las familias y las comunidades sean más resilientes, asegurando su participación en el cambio climático’, colaborando con las comunidades, los gobiernos, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado. identificar soluciones que ayuden a crear un entorno más seguro y sostenible”
Por su parte, Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático y del Mecanismo de Desarrollo Limpio, aseguró que: “la necesidad comprometerse a situar los derechos del niño en el centro de los debates. el mecanismo de adaptación del país como paso esencial para promover el desarrollo humano sostenible” y mitigar el impacto del cambio climático. Sostenibilidad por Grupo Martí y Fundación Tropigas, así como Leonel NG Bautista, Jefe de Banca Responsable y Sostenible del Banco Popular, quien presentó las acciones tomadas para mitigar el impacto de la transformación climática y apoyar a las familias y sus comunidades. Adrián Cerezo, asesor de UNICEF y experto en cambio climático, dijo: “Más allá de los riesgos, la infancia. Este es un período lleno de oportunidades donde los programas que benefician el desarrollo integral de la niñez también contribuyen a ayudar a las comunidades a adaptarse al clima. cambio climático, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo sostenible. De hecho, las políticas y acciones centradas en la primera infancia constituyen un camino eficaz, integrado, inmediato y sostenible para lograr: el potencial y el bienestar humanos; resiliencia climática comunitaria; y catalizar la agenda de desarrollo sostenible.”
Del mismo modo, las empresas reflexionaron sobre cómo el sector privado, a partir de su actividad económica y con sus alianzas público-privadas, puede contribuir a iniciativas más específicas para fortalecer la atención a la primera infancia. así como la capacidad de adaptación de familias con niños menores de 5 años en comunidades vulnerables a los efectos nocivos del cambio climático.