La agenda incluye una visita a policías kenianos, los únicos hasta el momento miembros de la fuerza multinacional, además de participar en un desayuno con la policía. Voltaire dijo a los medios que el objetivo era «encontrarlos y mostrarles nuestro apoyo», añadiendo que «400 militares (policías) estaban allí de antemano. Otros 1.000 o 1.500 vendrán de los países del Caricom».
«Nos han explicado todo lo que harán. Y en los próximos días seguirán trabajando en el marco de su misión, incluyendo ayudar a la policía haitiana a aislar y eliminar a las pandillas, para ello, todo el país tiene paz y seguridad estable”, explicó Voltaire.
También le puede interesar: Juran miembros del Consejo de Transición Presidencial de Haití
Destacó que el CPT seguir cooperando con el gobierno en el tema de la seguridad «que es un tema extremadamente importante», y subrayó que el Consejo Presidencial acababa de redactar un decreto sobre el diálogo nacional y la reforma constitucional.
«Hemos emitido un invitación a todas las organizaciones que establecerán el Consejo Electoral Provisional. En una semana tendremos el Consejo Electoral. «Estamos a punto de crear estabilidad en materia de seguridad», afirmó. Para EFE, se trata del primer enfrentamiento conocido entre fuerzas de seguridad africanas desde que llegaron al país el mes pasado.
Esta operación se produjo un día después de que llegara a Haití un segundo equipo de policías kenianos, que iban acompañados de al menos ocho vehículos blindados nuevos, uno de los cuales resultó dañado.
Agentes de ambos países tomaron posiciones en varios rincones del centro de la ciudad, tras lo cual estalló un tiroteo.
Ese mismo día, el Primer Ministro de Haití, Garry Conille, anunció en un discurso a la nación el estado de emergencia en 14 municipios del país bajo la influencia de poderosas bandas armadas. destinado a enfrentar a estos grupos y restaurar la seguridad nacional.
«Este estado de emergencia proporcionará al gobierno las herramientas e instrumentos necesarios para tomar medidas, arrestar a estos ladrones y luego restaurar el poder del «Estado». «Pido a la población de las ciudades afectadas que estén alerta y mantengan la calma», informó el presidente sobre la petición hecha por las autoridades del país un año antes para eliminar la violencia de las bandas armadas.
Esta violencia se cobró 8.000 víctimas. en Haití el año pasado, entre muertos y heridos, y esta organización criminal ya controla el 80% de la capital Puerto Príncipe, así como otras zonas del país, según cifras de Naciones Unidas.