Ante la existencia de casos de ántrax en Haití, una enfermedad bacteriana que puede afectar la salud pulmonar, cutánea y gastrointestinal, el académico virólogo Robert Paulino aconsejó a República Dominicana prestar especial atención a la vigilancia y supervisión. control de los alimentos que entran en los intercambios comerciales.
Investigador y virólogo recuerdan que en 2022 se detectaron casos de ántrax gastrointestinal en Haití, en la región de Grand’Anse, y en esta ocasión se reportaron casos en el norte del país de Bayara, Petit-Goâve, vinculado a carne contaminada con bacterias.
” Las medidas de seguridad contra los brotes de ántrax incluyen la vigilancia de los casos, la identificación de las fuentes de contaminación, el tratamiento inmediato con antibióticos y antídotos y la cuarentena hospitalaria. gestión”, enfatizó con fuerza el experto al responder a informaciones que muestran la posibilidad de que esta epidemia aparezca en el país vecino.
Advirtió que el país debe prestar atención a los intercambios comerciales que se dan entre ambos países. especialmente relacionado con la salud, el origen de los alimentos, y sobre todo cómo se conserva y cocina para el consumo humano.
Recuerde que el ántrax es una enfermedad causada por la bacteria Bacillus anthracis, generalmente se asocian con el suelo y las esporas. por lo que no es raro encontrarlos con frecuencia en el medio ambiente.
Sobrevive en el suelo
Explique que debido a que es una bacteria formadora de esporas (que contiene material genético) para formar más bacterias), puede sobrevivir en el suelo y debido a inundaciones, sequías o una forma inadecuada de almacenamiento de alimentos, puede causar epidemias.
Paulino dijo que existen tres tipos de mecanismos de transmisión conocidos para esta bacteria, como respiratorio, cutáneo y gastrointestinal.
Agregó, en este último, que se han detectado casos de ántrax en Haití, de hecho, en el departamento de Grand’Anse en 2022 se reportaron casos de ántrax. En esta ocasión, se han notificado casos en el norte del país, en Bayara, Petit-Goâve, relacionados con carne contaminada con bacterias.
Les recordamos que el ántrax intestinal es extremadamente peligroso y se estima que 25.000 murieron personas, pero su transmisibilidad es menor que la de la forma inhalada.
El Ministerio de Salud Pública dijo en un comunicado incluso que han fortalecido el control sanitario y la vigilancia epidemiológica en la región. frontera debido a un presunto brote de ántrax en Haití. Las autoridades sanitarias dominicanas aseguran que mantienen contacto periódico con organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Haití, para actualizar la información. Señaló que a la fecha las entidades han confirmado que no se han diagnosticado casos confirmados de ántrax en la zona. Las sospechas actuales se basan únicamente en evaluaciones clínicas preliminares.
A partir de 2023
El ántrax, también conocido como ántrax, es una enfermedad infecciosa, rara y grave, causada por Bacillus anthracis, una bacteria que produce esporas.
En diciembre pasado, la AP informó que cinco países del este y sur de África sufrieron un brote de ántrax y reportaron más de 1.100 casos sospechosos y 20 muertes este año, según el World Organización de la Salud. anunció el lunes. Se han notificado un total de 1.166 casos sospechosos en Kenia, Malawi, Uganda, Zambia y Zimbabwe. Y 37 casos han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio, dijo la OMS. Añadió que los cinco países experimentan brotes estacionales cada año, pero Zambia registró su peor brote desde 2011 y Malawi informó ahora su primer caso humano del año. Uganda ha tenido 13 muertes.
El ántrax, también conocido como ántrax, comúnmente afecta al ganado como vacas, ovejas y cabras, así como a los herbívoros salvajes. Los humanos pueden infectarse si entran en contacto con animales o productos animales contaminados.