Índice de desnutrición aumenta del 8,3% en 2020 al 4,6% en 2023
Santo Domingo. – El director de Estrategia y Comunicaciones de Gobierno y portavoz presidencial, Homero Figueroa, enfatizó este miércoles que República Dominicana ha reducido el hambre en un 55% en tres años, según un informe de la Junta de Alimentación y Nutrición (FAO) de las Naciones Unidas. .
También enfatizó que el índice de desnutrición ha disminuido significativamente, señalando que ha disminuido de 8.3% en 2020 a 4.6% en 2023, solucionando así el problema del hambre de cerca de 500 mil familias dominicanas.
“Hoy compartimos un gran caso de éxito de nuestro país. República Dominicana ha visto una disminución significativa en las tasas de desnutrición. Según el informe de la FAO 2024 presentado hace unas horas. En Brasil, hemos reducido la tasa de desnutrición del 8,3% en 2020 al 4,6% en 2023, liberando así del hambre a casi 500 millones de familias dominicanas. Esto representa una reducción del 55% del hambre en los últimos tres años”, explicó. Figueroa aclaró que este avance es resultado de políticas enfocadas en las áreas más estratégicas. “Por ejemplo, el sector agrícola, con el apoyo continuo del Ministerio de Agricultura, ha estabilizado el suministro de productos esenciales y ha aumentado la producción de alimentos esenciales. Las políticas de crédito bancario Los productos agrícolas también son fundamentales para mantener la producción nacional por encima de los niveles de consumo”.
De igual manera, dijo que este logro se logró gracias al fortalecimiento de los programas de nutrición de las escuelas, la asistencia social a través del programa SUPÉRATE, la ampliación de los comedores económicos y los mercados populares del INESPRE han jugado un papel clave en la mejora de la distribución de alimentos. llegando a más de 1,5 millones de familias vulnerables.
“Este éxito nos confirma que el camino correcto es seguir apostando por el apoyo focalizado. Hoy, sabemos que trabajando “Unidos podemos lograr el hambre cero en el República Dominicana, podemos garantizar una alimentación sana y adecuada para todos”, concluyó el comunicado.
Hoy compartimos un logro que fue enorme para nosotros. La República Dominicana ha visto una disminución significativa en las tasas de desnutrición. Según el informe de la FAO 2024 presentado hace unas horas en Brasil, reducimos la tasa de desnutrición del 8,3% en 2020 al 4,6% en 2023, liberando así a CASI 500.000 hogares dominicanos que escaparon de la hambruna. Esto representa una reducción del 55% del hambre en los últimos tres años.
Este progreso es el resultado de políticas públicas enfocadas en los sectores más estratégicos. Por ejemplo, el sector agrícola, con el apoyo continuo del Ministerio de Agricultura, ha mantenido una disponibilidad estable de productos básicos y ha aumentado la producción de alimentos esenciales. Las políticas crediticias del Banco Agrícola también juegan un papel fundamental para mantener la producción nacional por encima de los niveles de consumo.
Además, fortalecer los programas de nutrición escolar, subsidios que ayudan a la sociedad a través del programa SUPERATE, ampliar los comedores sociales asequibles del INESPRE, y los mercados masivos han desempeñado un papel clave en la mejora de la distribución de alimentos, llegando a más de 1,5 millones de familias vulnerables.
Este éxito confirma que el camino correcto es seguir centrándose en un apoyo específico. Hoy sabemos que trabajando juntos podemos lograr el objetivo de eliminar el hambre en República Dominicana. Puede garantizar una nutrición y salud adecuadas para todos. Juntos podemos lograrlo.