(NUEVA YORK) – La lucha de la Reserva Federal para controlar la inflación probablemente enfrentará nuevos desafíos si Donald Trump recupera la Casa Blanca, la fuerza impulsora que podría provocar que el banco central estadounidense sea despedido por el ex presidente republicano. .
Muchos economistas señalan que el programa arancelario de Trump, junto con la deportación selectiva de millones de trabajadores indocumentados y la posibilidad de un creciente déficit presupuestario, reavivarán la presión sobre los precios, que ahora están disminuyendo. y probablemente incitaría a la Reserva Federal a responder con una política monetaria más estricta de lo que se estima actualmente.
Los economistas predicen que el plan de Trump impone un arancel generalizado del 10% sobre los bienes importados, y aranceles aún más altos sobre los productos chinos. crearía un aumento en la inflación y las deportaciones aumentarían los salarios de los trabajadores, aumentando la presión.
Por ejemplo, un modelo de Oxford Economics que analiza las probables posiciones políticas de los candidatos, predice que durante la segunda fase de la Administración Trump, una medida de la inflación excluyendo los precios de los alimentos y la energía, que son rastreados según la Reserva Federal, alcanzará un máximo de 0,3 a 0,6 puntos porcentuales más de lo esperado con la política fiscal actual. Leer más Economía Trump quiere imponer aranceles a todo; ataca a México, pero más aún a Estados Unidos
Previsiones comparadas con un posible exceso de inflación de 0,1 a 0,2 puntos porcentuales bajo un gobierno del partido demócrata encabezado por la vicepresidenta Kamala Harris, actualmente candidata a la presidencia. Joe Biden abandonó la carrera. Oxford y otros dicen que Harris continuará en gran medida con las políticas económicas de Biden. dispuesto a frenar la inflación, que ha alcanzado su nivel más alto en una generación y ahora está retrocediendo hacia el objetivo del 2% del banco central. Los mercados ahora pronostican un recorte de las tasas de interés en septiembre y más por venir, dijo el presidente estadounidense Mark Sobel en el Foro de Instituciones Monetarias. EE.UU. Departamentos del Tesoro estatal bajo presidentes demócratas y republicanos.
“Aranceles mucho más altos, políticas fiscales expansivas y deportaciones masivas de inmigrantes: todos estos factores se combinarán para aumentar la inflación y las tasas de interés más de lo que lo harían de otra manera “Las subidas de impuestos de Trump junto con las “fuertes” restricciones a la entrada de trabajadores extranjeros implicarían una “recuperación” de la inflación que probablemente obligaría a la Reserva Federal a mantener los tipos de interés”, añadió Diane Swonk, economista jefe de KPMG US.
El enfoque comercial de Biden y Harris “todavía está muy por debajo de lo que Trump propuso sobre los aranceles”, dijo Oscar Muñoz, estratega macroeconómico jefe de TD Securities para Estados Unidos. “Las medidas comerciales “quirúrgicas” que se esperan de la administración Harris, dijo, “no esperamos que estas políticas se apliquen, esta política plantearía riesgos significativos para nuestras previsiones de inflación y crecimiento”. »
Los analistas de Evercore ISI creen que la Reserva Federal reaccionará más lentamente que el mercado ante las nuevas perspectivas en caso de una victoria de Trump. Aún así, una victoria de Trump podría llevar a los responsables de las políticas a reducir algunos recortes esperados el próximo año e incluso podrían llegar a pronosticar un aumento de las tasas más adelante en el año 2025, dijeron. La agenda política de Trump podría obstaculizar las expectativas de los economistas de una mayor inflación, la secretaria de prensa nacional de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, respondió: “El pueblo estadounidense no necesita que el economista les diga qué presidente está poniendo más dinero en su bolsillo”.
“Cuando el presidente Trump regrese a la Casa Blanca, volverá a implementar su agenda progubernamental. Procrecimiento, proenergía y proempleo para reducir el costo de vida y empoderar a todos los estadounidenses”.