José Luis Moreno San Juan está listo para demostrarle a Marranzini que la DG genera ganancias, no pérdidas para el pueblo Ede
Director de la Facultad de Ciencias Ayer, José Luis Moreno San Juan, Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estima que la producción distribuida, producida por paneles solares en los tejados, generó ganancias de 50 millones de dólares el año pasado, y no una pérdida de 100 dólares. millones, como señaló Celso Marranzini, presidente del Consejo de Empresas Unidas de Distribución Eléctrica.
Dejó en claro que había solicitado una reunión con Marranzini para demostrarle que el producto La producción distribuida genera ganancias para EDE, no pérdidas. , pero aún no tiene mal genio.
Destacó que la generación descentralizada es beneficiosa para las empresas de distribución de electricidad, a pesar de la idea errónea causada por la pérdida de facturas de energía pagadas por la red.
Él Aclaró que esto se debe a que el 61% de la capacidad instalada está sujeta a tarifas de demanda, relacionadas con el pago de energía eléctrica.
Explicó que la distribución neta medida de las utilidades de la inyección de producción fue de $24,8 millones. el año pasado, de los cuales $15,5 millones correspondieron a Edenorte, $7,6 millones a Edesur y $1,7 millones a Edeeste.
Se supone que la producción distribuida aumentará cada día, pero hay que gestionarla bien.
“Gracias a la producción distribuida, EDE gana dinero en lugar de perder dinero”, enfatizó.
Dijo que cuyo objetivo es tener paneles solares en el techo de la casa no es vender energía, pero para frenar el consumo energético de Ede y “probablemente eso es lo que llaman pérdidas”.
La capacidad de generación distribuida instalada en 2023 es de 115 megavatios: 70 en Edenorte, 37 en Edesur y 8 en Edeeste.
Lo que te puede interesar: Más habitaciones, mejores conexiones y nuevos hubs son los desafíos de la industria turística