Salud

Dr. Miguel Quezada Hoepelman

8256750049.png
8256750049.png
Heriberto Pieter encontradas en los fondos del Archivo Nacional, encontramos esta biografía.

De las notas del Dr. Heriberto Pieter encontradas en los fondos del Archivo Nacional, encontramos esta biografía. “El Doctor Quezada nació en la ciudad de Santo Domingo en febrero de 1917, en la calle El Conde, en la casa número 108. Sus padres fueron Don Miguel Quezada y Doña Consuelo Hoepelman, ambos de familias acomodadas. La familia tiene una larga tradición en la capital. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Santa Teresita, dirigido en ese momento por doña Conchita Blanco de Villardel. El colegio estaba ubicado en la calle Sánchez, que luego fue una casa de retiro para personas con discapacidad. En 1931 inició sus estudios secundarios en la Escuela Pedagógica de Santo Domingo. Desde pequeño destacó y fue considerado por sus profesores como una persona que amaba aprender y se dedicaba a aprender. En el camino del conocimiento, obtuvo una licenciatura en ciencias físicas y matemáticas en octubre de 1936 y una licenciatura en ciencias naturales en junio de 1937. “Es importante resaltar el ambiente que el padre y la madre crearon fomentando el aprendizaje. Su hermano Fernando fue un famoso profesor de matemáticas y autor del libro de texto de álgebra UNPHU.

La revista mencionó que su pasión por las matemáticas fue resultado de la huella y los consejos del profesor Enrique Martí Ripley. Pero su vocación lo llevó por el camino de la medicina y se matriculó en la Universidad de Santo Domingo para continuar sus estudios en octubre de 1937. Se recibió de médico en julio de 1943. Nuevamente cabe destacar que a partir de 1942, además para obtener títulos médicos y quirúrgicos, se le concedió la posibilidad de recibir, después de realizar cursos adicionales, un doctorado en medicina.
“Durante sus estudios de medicina, realizó medicina operativa en el Hospital Infantil de Ramfis y del sanatorio antituberculoso Doctor Martos, siempre mostrando un gran interés por la pediatría. Sus estudios de medicina los realizó primero en Hato Mayor, luego en San Cristóbal, donde permaneció varios meses y luego fue enviado a Dajabón por dos meses. médicos famosos y por eso, además de sus prácticas, también los envían a trabajar como inspectores de salud en las zonas donde se les necesita.
“Doctor. Quezada decidió fijar su residencia en la localidad de El Seybo, teniendo su residencia y oficina en la calle General Santana de dicha localidad. En esta ciudad oriental se desempeñó como inspector de salud e higiene, reportando al Consejo de Salud para velar por la situación sanitaria de toda la comunidad. En 1942 se casa con Josefina Buñuols. De sus cuatro hijos, dos murieron a causa de una enfermedad cuando eran pequeños. Era deportista y destacado en los equipos deportivos de la Escuela Normal y la Universidad, especialmente en el baloncesto. En su práctica médica se distinguió por su dedicación a los pacientes y su altruismo económico, lo cual fue reconocido por la comunidad. En 1947, cuando apenas tenía 30 años, enfermó y fue trasladado al Hospital Padre Billini. Los médicos de ese centro, muchos de los cuales eran amigos suyos, lucharon durante varias semanas hasta que falleció siendo joven. Una vida llena de tragedia y alegría dejó una huella permanente en su comunidad.

TRA Digital

GRATIS
VER