CARACAS.- La Cancillería de Venezuela responde a presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de Paraguay, Santiago Peña, quienes cuestionaron la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó la reelección de Nicolás Maduro, tras el proceso profesional realizado en las elecciones del 28 de julio.
Ministro El canciller venezolano, Yván Gil, compartió los artículos del Viceministro para América Latina y el Caribe a través de Telegram, que Rander Peña, quien reaccionó duramente a la interacción de los dos líderes, dio en la plataforma y lo acusó de intentar «unirse al club de extrema derecha en la región». Asimismo, recordó la investigación iniciada por la Fiscalía del país centroamericano por presuntamente implicar al presidente en un caso de corrupción.
«No quieres utilizar las viejas tácticas de discurso de tu vecino para distraer la atención de los problemas». en su propia casa, ¿eh?» Preguntó el viceministro de Venezuela.
El presidente de Guatemala escribió en su sitio web que la «crisis» en Venezuela es «indiscutible», al tiempo que calificó al gobierno de Maduro de «antidemocrático» y afirmó que no reconoce las acusaciones de » manipulando» las elecciones por parte del Estado paraguayo, el Ministerio de Asuntos Exteriores consideró el abandono de una política exterior independiente «un error terrible y desastroso». «, Caracas aconsejó entonces a Peña que no permita la manipulación.
«La soberanía reside en nuestro pueblo, dice nuestra Constitución, y no en los intereses y deseos del Washington por antonomasia del género», añadió un viceprimer ministro. elecciones no reflejan la voluntad del pueblo venezolano», y calificó de «inaceptable» intentar confirmar a los ganadores sin una auditoría integral e independiente de la votación, debido a la falta flagrante de conocimiento del proceso profesional llevado a cabo por los más altos cargos de Venezuela. tribunal, con ayuda de expertos.
Anteriormente, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela también respondió al Presidente de Chile, Gabriel Boric, quien asegura que la decisión del TSJ refuerza una conducta “engañosa”.