La reforma laboral presentada en el país la semana pasada se limitó a mejorar los derechos de las trabajadoras del hogar, incluyendo en la ley actual un capítulo destinado a regular el teletrabajo y modificar una serie de disposiciones que en la práctica judicial tienen ha sido abusado y distorsionado.
El Código del Trabajo de 1992 sigue vigente, pero con algunas actualizaciones, y por supuesto, esta decisión se convirtió en objeto de críticas recogidas por la prensa nacional.
Este es comprensiblemente el caso porque esta reforma fue promovida en primer lugar por industrias que buscaban ser más flexibles que lo que se ha descrito como el rígido mercado laboral del país, que creen que es la causa del empleo informal. , bajos salarios, baja productividad y mala calidad del trabajo.
En estas difíciles circunstancias, la asistencia por desempleo gana el premio de condena. Algunos dicen que debería abolirse total y simplemente, o sustituirse por un seguro de desempleo, otros dicen.
Consideremos la razón de la existencia de este régimen legal. Según las enseñanzas del Derecho, un contrato es un acuerdo de voluntad que crea obligaciones. Bueno, un contrato de trabajo es un acuerdo entre un empleado y un empleador mediante el cual el empleado está obligado a proporcionar servicios personales al empleado y, a cambio, el empleador está obligado a pagar salarios a los trabajadores. Si un contrato es En un acuerdo entre dos personas, es obvio que las partes se comprometen a respetar los términos de su compromiso. Sin una razón legítima, el empleado no puede negarse a prestar sus servicios y el empleador no puede negarse a pagar los salarios.
Del mismo modo, si las partes tienen un contrato, se requiere el consentimiento de ambas partes. respetado y éste sólo puede extinguirse mediante un nuevo acuerdo en contrario. Lo que nosotros, los abogados, llamamos “desacuerdo”, es una decisión conjunta para resolver el vínculo entre ellos.
Sin embargo, en el Código del Trabajo, en nuestro caso, el empleador tiene el derecho de rescindir unilateralmente un contrato indefinido. contrato de trabajo a término sin especificar la causa. La expulsión, como se llama este poder, es un reconocimiento del dueño del negocio y por lo tanto es libre de decidir quién se quedará allí sin tener que explicar su decisión.
Cuenta En base a todo esto- el poder fuerte que ha sido asignada a los empresarios, los legisladores han buscado minimizar el daño causado a los trabajadores, y es por eso que ¿Por qué establecieron prestaciones por desempleo? El nombre resulta confuso porque implica que se trata de asistencia por desempleo. En realidad, se trata de una indemnización por los daños y perjuicios causados a los empleados por haber sido despedidos sin cometer falta alguna y sin conocer el motivo por el que fueron despedidos.
Una indemnización tiene un precio, cuyo importe es fijada por el legislador, privando así al juez de la libertad de evaluar soberanamente los daños causados al trabajador.
Si se eliminan las prestaciones por desempleo en favor de las prestaciones del seguro de desempleo, como quienes todavía creen que el trabajo Al ser una mercancía sujeta a la libertad de oferta y demanda, los jueces del trabajo tendrán la posibilidad de ordenar al empleador la reparación del daño y perjuicio causado por la expulsión del trabajador y tendrán la libertad de fijar el nivel de la indemnización.
Por supuesto que se puede abogar por el establecimiento de un seguro de desempleo y una indemnización pagada según lo establecido en la ley, pero para quienes se inclinen por esta solución hay que recordar que una organización es respetable en la medida en que la CEPAL ha advertido en un informe que esto Este tipo de mecanismo no contribuye a la protección de los trabajadores más pobres y de bajos ingresos, lo que se explica por el alto nivel de informalidad de la economía latinoamericana, la fuerte presencia de trabajadores temporales y la proporción de trabajadores temporales es alta. Rotación de trabajadores en la zona.
El apoyo por desempleo es un derecho temporal que sólo se otorga cuando el empleador decide unilateralmente rescindir un contrato laboral de duración indefinida. Si el empleado deja su trabajo o recibe una pensión al finalizar el contrato, el empleador queda exento de pagar la prestación por desempleo.
La queja de la empresa se debe a la responsabilidad del trabajo acumulado de la empresa, un gasto provisional, simplemente. contabilizados, pueden abordarse bien si el empleador paga anualmente el monto de la indemnización por despido al fondo de garantía y dichos gastos se deducen del pago del impuesto sobre la renta. Un estudio actuarial ayudará a lograr este objetivo.
Evita alterar la paz en el lugar de trabajo.