En la cuarta intervención en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los temas que afectan a Haití fueron el tema principal que brindó el Presidente de la República en
A las 11 de la mañana de este lunes se espera que el presidente Luis Abinader se dirija a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en turno (ONU) y su discurso se centrará en la crisis sociopolítica que vive Venezuela tras las elecciones de julio. la lucha contra el narcotráfico bajo su administración y volverá a ser discutida la cuestión de la situación en Haití. En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, las cuestiones que afectan a Haití son los principales temas planteados por el Presidente de la República en sus discursos
En sus discursos. Al sumarse en 2023, Abinader enfatizó que el organismo internacional “prioriza fuertemente” adoptar una postura más positiva, reiterando que el país vecino no sólo ha sufrido una tragedia ambiental sino también una inestabilidad política y una crisis social que podría convertirse en una amenaza para toda la región.
En esta ocasión, el presidente también abogó por enviar una “fuerza de paz”, formada por miembros de la policía de Kenia, ya que las bandas criminales siguen ganando terreno en ese país. .
“Lo que está sucediendo en Haití es la alteración del orden público por parte de elementos criminales sin ninguna exigencia política o ideológica, por eso aceptamos la solicitud de asistencia de las autoridades haitianas para enviar una fuerza multinacional, de acuerdo con el espíritu y la letra de la Carta de las Naciones Unidas y el mandato de esta Organización de acuerdo con la ley, la cooperación internacional es para garantizar la paz”, declaró el Presidente en esta ocasión.
Esta participación La decisión del presidente se produjo exactamente unos días después de tomar la decisión de cerrar la frontera terrestre, aérea y marítima con Haití debido al conflicto generado por la construcción ilegal de un canal en el transfronterizo río Masacre o río Dajabón. , Abinader Un año antes, el Presidente no ingresó al Congreso porque quería quedarse en el país para evaluar el impacto del huracán Fiona en la costa este y su sustituto, el canciller Roberto, asistió a Álvarez, quien calificó la crisis sociopolítica en Haití como un crisis “situacional”.
Álvarez describió que los conflictos armados ocurridos hasta ese momento habían causado una “tragedia mayor” en Haití que la provocada por el terremoto del 1 de enero de 2010. a pesar de esto, la comunidad internacional no le ha prestado la atención que merece.
`Ante la incapacidad del gobierno para restablecer el orden, la libertad y la seguridad del pueblo, el resiliente pueblo haitiano se sintió abandonado a su propia suerte. ya que el miedo paralizó a gran parte de la población. La violencia ha creado una profunda fragmentación social que no permite la cohesión más básica. Por su parte, el pueblo haitiano espera desesperadamente la ayuda tardía de la comunidad internacional. Como declaró el Presidente Abinader el año pasado ante este auditorio “Haití no puede esperar más”, declaró el Ministro de Relaciones Exteriores.
Esta es la primera vez que el Presidente asiste al Consejo del Congreso de las Naciones Unidas en Nueva York. apenas unas semanas después del asesinato que acabó con la vida del entonces presidente haitiano Jovenel Moise.
Abinader señaló que la solución a la situación en Haití no está en manos de República Dominicana. comunidad internacional.
“En este cónclave solemne, expreso que la República Dominicana ha y seguirá demostrando solidaridad y cooperación con el pueblo de Haití, pero también les recuerdo que no la hay, y nunca la habrá, una solución dominicana a la crisis en Haití. Durante años, nuestro país ha afrontado cada día estas consecuencias casi exclusivamente. Creemos que ninguna acción unilateral será suficiente para superar esta trágica situación”, advirtió Abinader. plan para reactivar la economía.