¿Cómo pasaron una madre y su hijo de tener apenas RD$3,000 en su cuenta bancaria a administrar más de RD$630 millones y varios bienes en tan sólo dos años? Esta es la interrogante que rodea a Melvin Castillo Hernández y Angélica Inés Tejada Hernández, quienes fundaron la empresa White Castle Real State SRL en La Vega.
Según la investigación de la Fiscalía Antilavado de La Vega especializada y La cascada de dinero, la empresa, no es un negocio exitoso, sino una fachada sin ninguna función real. Las autoridades dijeron que la enorme cantidad de dinero transferida por White Castle Real State provino de actividades ilegales, incluido el comercio de productos básicos, la evasión fiscal y el lavado de dinero.
Melvin Castillo Hernández fue identificado como el principal responsable de estas actividades . Transacciones fraudulentas, utilizando a la madre como agente. Ambos no pudieron justificar el origen legal del dinero acumulado.
La Fiscalía llevó a cabo numerosos registros e incautaciones, especialmente en una casa de tres pisos, donde se encontraron mercancías ilegales así como “bebidas”. . -colmado” y otros activos por un valor aproximado de RD 25 millones. Castillo Hernández fue detenido el 20 de enero de 2024 luego de estar presuntamente involucrado en la posesión de mercancías ilegales en la zona del Estadio Olímpico de La Vega.
Durante la búsqueda, las autoridades confiscaron productos ilegales como 112 aires acondicionados nuevos. , cientos de bebidas alcohólicas de diversas marcas, más de RD$10 millones en efectivo, un arma, muchas monedas y joyas valiosas.
Investigación financiera muestra que Melvin Castillo Hernández transfirió solo RD$3,000 a su cuenta bancaria en 2022 , por transacciones superiores a los RD$585 millones entre 2022 y 2024, sumando un total de RD$632,545,766 en consideración otros depósitos adicionales por un valor de RD$46,958,927.
Los demandados enfrentan cargos de violación. de la ley 155-17 relativa al lavado de activos y financiamiento del terrorismo, la ley 17-19 relativa al comercio ilegal de bienes, la ley 168-21 relativa al contrabando de bienes y la ley 11-92 relativa al régimen tributario, así como el derecho monetario y financiero 183-02 de República Dominicana.