Tecnologia

El proceso Pélicot: un caso que plantea interrogantes sobre la masculinidad en Francia

8341369878.png
8341369878.png
El juicio de un hombre que drogó a su esposa para que pudiera ser violada por decenas de extraños durante casi una década ha abierto un debate sobre la masculinidad en Francia.

París. El juicio de un hombre que drogó a su esposa para que pudiera ser violada por decenas de extraños durante casi una década ha abierto un debate sobre la masculinidad en Francia. Durante las audiencias judiciales, Dominique Pelicot, de 71 años, admitió haber inyectado a su esposa un sedante para violarla mientras estaba inconsciente, junto con decenas de hombres entre 2011 y 2020.
El juicio, que comenzó a principios de Septiembre, provocó sorpresa en Francia y en todo el mundo, sobre todo porque los acusados ​​parecían ser hombres corrientes, de familia y trabajadores. La víctima, Gisèle Pelicot, de 71 años, se convirtió en un icono feminista cuando exigió que el proceso se hiciera público para que “la vergüenza cambie de bando”.

Miles de personas salieron a la calle durante el mes de septiembre para apoyar y pedirle que ponga fin a la “cultura de la violación”. Varios hombres destacados han declarado públicamente que se está cuestionando la masculinidad y han pedido a otros que ayuden a poner fin a la violencia.

“Dejemos de ver los cuerpos de las mujeres como objetos a su disposición”, se lee en un documento firmado por más de 170 personas de la comunidad y publicado el sábado en el periódico de izquierda Libération. Dejemos de pensar que existe alguna esencia masculina que justifica nuestro comportamiento. Dejen de perpetuar el club de hombres y protejan a nuestros colegas masculinos”, leemos.

LEER MÁS: L’ Hidden Hell: Gisèle Pélicot fue drogada y violada durante una década sin siquiera saberlo
El autor de la petición, terapeuta y activista Morgan N. Lucas, dice que debemos dejar de abandonar mediante la violencia sistemática, refiriéndose al hashtag notallmen. Escribió: “El caso Pelicot muestra que la violencia masculina no involucra monstruos sino hombres comunes y corrientes.

“Todos los hombres, sin excepción, se benefician de un sistema dominante “Como todos tenemos problemas, podemos todos sean parte de la solución”, enfatizó.

El cantante francés Renaud, de 72 años, dijo la semana pasada que esperaba que el carácter público del juicio “obligue finalmente a esta sociedad patriarcal y a nosotros, los hombres, a tomar medidas contra la violencia contra las mujeres y los niños Además de Pelicot, otros 49 hombres fueron acusados ​​de violar o intentar violar a sus esposas. Entre ellos se encontraban un bombero, una enfermera y un periodista. Muchos dijeron que creían que estaban participando en la fantasía sexual de una pareja. Pero en las audiencias de los últimos días, muchas personas se mostraron reacias a admitir que Gisèle Pelicot no había dado su consentimiento.

LEER MÁS: Dominique Pelicot admitió ser un ‘violador’ después del juicio en Francia
Ivan Jablonka, un historiador social que ha escrito sobre la masculinidad, dijo que el juicio fue histórico también por el número de acusados. “Esto nos recuerda que las violaciones las cometen vecinos, compañeros o familiares en nuestras casas”, enfatizó. El caso también plantea interrogantes sobre algunos “modelos de masculinidad”, añadió, como la “colusión moral” entre hombres.

Pero Jablonka no es optimista. “La conciencia está creciendo, pero creo que se limita a una minoría muy pequeña” de hombres, afirmó. “En las calles, en los debates, en las redes sociales, en realidad en todas partes, todavía veo mucha indiferencia, desprecio y complicidad silenciosa”, afirmó. Según él, todavía hay un gran número de delitos de género y queda mucho trabajo por hacer.

TRA Digital

GRATIS
VER