Tecnologia

Apple tiene un nuevo frente legal en EE.UU. y afecta a sus empleados: esto es lo que sabemos

8347713170.png
8347713170.png
Juez --y la decisión posterior puede ser apelada ante los cinco portavoces de la junta laboral--.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) acaba de presentar una denuncia alegando que Apple «violó» los derechos» de los empleados» a organizarse, documentar y proteger mejores condiciones laborales el pasado lunes se hizo pública esta denuncia, según la cual Apple supuestamente obligó a muchos empleados de Estados Unidos a firmar acuerdos ilegales de confidencialidad, no divulgación y no competencia destinados a oscurecer y censurar diversas cuestiones mediáticas, como las redes sociales. , que pueden difundirse noticias infractoras.

Como informó Reuters y aún después de la denuncia – el historial completo se puede ver visitando este enlace -, Apple ha impuesto una mala conducta y supuestamente «interfirió, restringió y coaccionó a los empleados en el ejercicio» de sus derechos bajo las leyes laborales federales.
Por su parte, Apple emitió un comunicado claramente declarado: «Estamos totalmente en desacuerdo con estas afirmaciones y continuaremos compartiendo los hechos durante la audiencia. » enfatizando que siempre han respetado los derechos sociales y laborales de los empleados y permitiéndoles discutir salarios, horarios y condiciones laborales.

El primer acuerdo se alcanzó en junio pasado, permitiendo a los trabajadores de algunas tiendas Apple unirse la Asociación Internacional de Maquinistas y los esfuerzos para garantizar la sindicalización de alto nivel avanzan de manera lenta pero inevitable. Evidentemente esta laxitud se debe a la propia Apple, que ha obstaculizado este proceso mediante los términos y acuerdos que están bajo investigación.

Si Apple no llega a un acuerdo, el caso será evaluado por un tribunal administrativo. juez –y la decisión posterior puede ser apelada ante los cinco portavoces de la junta laboral–. Lo que quiere la NLRB es que Apple no avance en esta dirección y que la compañía derogue estas regulaciones claramente ilegales, además de emitir un comunicado informando a todos los trabajadores estadounidenses de sus derechos. Continuando, retrocedamos unos años. Hasta 2021, la entonces directora senior de ingeniería, Ashley Gjovik, fue despedida de Apple por supuestamente revelar información considerada secretos de propiedad intelectual. Aún no se ha emitido ningún veredicto porque este caso abrió otro caso: fue despedida en condiciones poco claras.

Ashley Gjovik es el personaje que aprovechó el caso para influir en Apple para evitar que los empleados hablaran. cuestiones como la igualdad salarial y la discriminación de género. Ni entre ellos, ni a través de sus redes sociales personales, ni ningún medio. Gjovik consideró su despido como represalia por presentar una queja ante la NLRB y mantener a otros empleados en condiciones similares. Sin embargo, su última demanda ha sido desestimada.

Estaremos siguiendo de cerca cómo se desarrolla este caso y si finalmente se llega a algún tipo de acuerdo. El sentido común nos dice que si surgiera una situación ilegal similar, reaccionaría a circunstancias específicas y no a un comportamiento sistémico. Por ejemplo, esto es lo que ocurrió en una Apple Store en Manhattan, donde un gerente interrogó ilegalmente a un empleado sobre sus intenciones de afiliarse a un sindicato. Desde entonces, las dos Apple Store se han fusionado. Son los jueces (y los sindicatos) quienes tendrán la última palabra.

En Applesfera | 500 millones de euros: la Comisión Europea está dispuesta a imponer una multa histórica a Apple

TRA Digital

GRATIS
VER