En un mundo donde el estrés y el burnout laboral han alcanzado niveles alarmantes, es necesario poner la salud mental entre las prioridades, porque como dice el famoso doctor Mario Alonso Puig dijo: «Nuestra percepción de la realidad es más fuerte que la realidad misma».
Impacto en la salud mental
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 , se estima que el 15% de los adultos en edad laboral padecían enfermedades mentales
El exceso de trabajo y la falta de apoyo emocional han provocado casos importantes de estrés y ansiedad. A nivel mundial, se estima que cada año se pierden 12 mil millones de días laborales debido a estas condiciones, lo que cuesta 1 billón de dólares cada año en pérdida de productividad.
Cambios esenciales
Como el 60% de los trabajadores del mundo población trabajadora, todos los empleados necesitan vivir en un ambiente de trabajo saludable y seguro, ya que su trabajo debe proteger su salud mental y su espíritu, no disminuirlo.
La OMS señala que el trabajo debe proporcionar los medios de subsistencia; sentimientos de confianza, propósito y logro; oportunidades para relaciones positivas e integración comunitaria; y es la base para establecer rutinas estructuradas, entre muchos otros beneficios.
La comodidad y la tranquilidad en el ambiente de trabajo no sólo es un derecho básico, sino que también es probable que reduzca el estrés y los conflictos, contribuyendo a mejorar la capacidad de los empleados. lealtad, así como rendimiento y productividad.
¿Cómo puedes priorizar tu salud mental?