CIUDAD DE MÉXICO, a 24 de octubre de 2024.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó que se realizó la prueba del módulo espacial mexicano “EMIDSS -5” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en misión de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA), tuvo éxito.
Según el comunicado de prensa, AEM destaca que México se enorgullece de los componentes tecnológicos en EMIDSS-5 ( “Módulo Experimental para Diseño Iterativo de Subsistemas Satelitales-5”) se encuentran operativos en movimiento normal, avances en la construcción de capacidades nacionales para desarrollar satélites propios y tecnología espacial.
Probando esta nueva tecnología en equipos científicos mexicanos, se El lanzamiento, el 22 de agosto desde Nuevo México, Estados Unidos, se realizó por invitación de la NASA en el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN, recuerda el investigador y responsable de coordinación del EMIDSS. programa, Mario Alberto Mendoza Bárcenas.
Destacó los resultados positivos de esta misión, donde colaboran como grupo expertos del Instituto de Ciencias Tecnológicas y Aplicadas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y El Instituto Occidental de Investigación y Tecnología Avanzada, están allanando el camino para la próxima prueba secuencial, llamada “EMIDSS-6”.
” El lanzamiento de EMIDSS-6 está previsto para enero de 2025, desde la Base McMurdo , en la Antártida, incluye con el apoyo de AEM, el módulo de prueba “AEM-OPTIC-1″, que gracias a datos ambientales e imágenes del ambiente estratosférico, ayudará con la investigación del cambio climático y la futura identificación de partículas contaminantes”, informaron. .
Aclaró que la tecnología e instrumentación del proyecto EMIDSS, que fue probado en experimentos estratosféricos con el apoyo de la NASA, será transferida a las actividades de desarrollo de la órbita espacial de México durante la fase de diseño, especialmente satélites de órbita baja, como como “TEPEU-1” y “ITESAT-1”.
Los experimentos del IPN, como el “STERN-CECyT-19”, probarán materiales compuestos en la estratosfera y contribuirán al futuro diseño y construcción de naves espaciales mexicanas y “SCOUTVISION ST”, (de la Unidad Interdisciplinaria de Especialización en Ingeniería y Tecnología Avanzada), evaluarán el desempeño y control de un conjunto de cámaras satelitales coordinadas por un microcontrolador.
EMIDSS El proyecto también puede probar otros dispositivos y componentes, incluidos dos módulos tipo “NanoSat” con electrónica, computadoras de a bordo, sensores ambientales, GPS, reguladores de potencia y presión, así como dispositivos mecánicos de sujeción correspondientes al TEPEU -1. y los proyectos espaciales ITESAT-1.
Esto demuestra que no existen límites intelectuales, legales, humanos o de otra índole al talento de México para desarrollar su propia tecnología satelital y espacial, producida soberanamente. nuestro país, por los hombres y mujeres de México con su creatividad, determinación y capacidad, coincidieron.
Acciones colaborativas como estas con la NASA y otros contribuyen a una visión estratégica de compromiso para transformar a México. Concluye la AEM: convertirse en una potencia en ciencia e innovación espacial a través de la educación especializada en tecnologías de punta, ya que estas nuevas generaciones fortalecerán la futura infraestructura satelital de México.