Por Jatnna Valentín. República Dominicana. Los adolescentes y un infante murieron ayer ahogados en hechos ocurridos por separado en Santo Domingo, San Juan de La Maguana; mientras en Bávaro y en la provincia La Altagracia, falleció un hombre con supuestos problemas mentales tras caerse de un árbol de coco.
El primero de los fallecidos es el adolescente Raylin Frías Escolástico, de 14 años, que según el médico legista informó que el menor murió por asfixia por ahogamiento.
El padre del menor, Radhamés Frías Rojas, de 50 años, dijo que su hijo salió la tarde del miércoles, con rumbo desconocido, por lo cual inicio una búsqueda, donde fue informado que este jueves fue identificado el cadáver en el río Isabela.
Otro caso de ahogamiento se registró en la provincia Santo Domingo Oeste, específicamente en las aguas del río Manoguayabo, quien murió Oscar Mariano de Jesús, de 15 años, quien murió a causa de asfixia por ahogamiento
Según la declaración de su padre, el joven andaba en compañía de unos amigos, donde están siendo cuestionados para ampliar la investigación.
En la provincia San Juan de la Maguana, murió el niño, Danson Telemak, de dos años, tras caerse al agua y quedarse atrapado en el sifón de un canal donde su madre, una nacional haitiana de 16 años de edad, se encontraba lavando.
De acuerdo a las declaraciones de la madre el niño, ella estaba tendiendo la ropa lavada y tras regresar al lugar no encontró a su hijo, por lo que procedió a buscarlo, encontrándolo muerto en las circunstancias y el lugar ya citado.
En Bávaro, provincia La Altagracia, falleció Endeson Fernando Median Santana mejor conocido como Deibi, de 33 años, a causa de politraumatismo por caída de altura, según el diagnóstico del médico legista actuante, tras caer al pavimento al sufrir un ataque de epilepsia mientras se encontraba subiendo en una palma de coco, ubicada en la parte trasera de una plaza comercial de la zona, de acuerdo a las declaraciones del señor Rafael Báez Fortuna, quien añadió que Deibi tenía problemas mentales.
El informe preliminar indica que Deibi fue trasladado a un centro salud de la referida localidad, donde murió mientras recibía atenciones médicas.
Los cadáveres fueron enviados hacia al Instituto Nacional de Patología Forense, y a las oficinas regionales del INACIF, en Azua y San Pedro de Macorís, respectivamente, para los fines de necropsia mandatorios.