Las empresas otorgan una calificación más alta a la implementación de medidas de política destinadas a aumentar la flexibilidad del presupuesto y mejorar la estructura de la deuda pública, medida en moneda.
Las calificadoras Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings mantuvieron sus evaluaciones sobre la economía dominicana, según el último informe trimestral de riesgos país publicado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).
Según la publicación del Informe Nacional de Riesgos, el tercer trimestre de 2024, hasta septiembre, su evaluación al alza depende de la implementación de medidas políticas encaminadas a flexibilizar las operaciones presupuestarias y mejoras estructurales, como moneda, deuda pública, para ajustes posteriores.
Además, el retorno a un alto crecimiento (en el contexto de estabilidad externa y macroeconómica) conduce a una convergencia del PIB per cápita con los países mejor clasificados.
Por otro lado, enfatizan la necesidad de plantearse preguntas “Si habrá una fuerte caída en la relación deuda pública/PIB y en la relación intereses/ingresos; por ejemplo, a través de una flexibilización de la política fiscal, un crecimiento inferior al esperado o pérdidas financieras de las empresas eléctricas estatales. «
El informe afirma que al tercer trimestre de 2024 no se han realizado revisiones al país, por lo que la calificación se mantiene en «BB-» positivo de Fitch, «Ba3» positivo de Moody’s y S&P estable. “BB”.
La deuda pública se situó en 73.419,2 millones de dólares en abril de 2024, con una tasa de crecimiento del 1,46%
Al cierre del tercer trimestre de 2024, el riesgo. La agencia calificadora Moody’s realizó una revisión y actualizó las calificaciones de deuda pública, así como la perspectiva de riesgo país de Costa Rica y Guatemala, anunciando Nota.
En Costa Rica, la revisión incrementó la calificación de riesgo, mientras que, para Guatemala, la revisión incluyó una reafirmación de la calificación de deuda y perspectiva de riesgo internacional. Para el resto de países (El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá), no se han realizado revisiones ni revisiones. Las calificaciones se mantienen y la perspectiva reportada en el informe anterior la mostró Secma.
Sin embargo, en octubre Standard & Poor’s mejoró la calificación de Nicaragua de “B” a “B+” con esperanza estable.