Editor Yasmel Bueno
QUITO ECUADOR (El Diario NY).- Dos fuertes seísmos sacudieron esta noche a Ecuador, con epicentro en la zona costera que fue azotada a mediados del pasado abril por un potente terremoto, aunque la sacudida de hoy se ha sentido en ciudades distantes como la portuaria de Guayaquil, Manta y las andinas de Quito y Riobamba, inclusive en la parte sur de Colombia, de acuerdo a reportes de medios internacionales.
De las primeras versiones recogidas a través de las redes sociales y medios de Ecuador como El Universo de Guayaquil y El Comercio de Quito, se da cuenta que hay mucha preocupación y la población ha salido a las calles.
Two strong quakes strike northwest Ecuador, no reports of casualties https://t.co/KaQN4oEs2b pic.twitter.com/oIhrknBNy6
— China Xinhua News (@XHNews) July 11, 2016
El terremoto del 16 de abril dejó casi 700 muertos y más de 30.000 personas sin hogar. Aún cuando las autoridades piden calma a la población, la gente siente temor en cada réplica que se registra. Desde el terremoto se han dado más de dos mil rèplicas y las de hoy están entre las más fuertes.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó en su cuenta de Twitter que, de manera preliminar, sujeto a revisión, el primer terremoto ocurrió a las 21.01 hora local (02.01 GMT del lunes), alcanzó los 5,9 grados de magnitud y se originó a unos 8 kilómetros de profundidad.
Este seísmo se localizó a unos 15 kilómetros de la población de Muisne, en el sur de la provincia de Esmeraldas, una de las zonas mayormente afectadas por el terremoto de 7,8 grados de magnitud, del pasado 16 de abril.
#SISMO ID: igepn2016nmzy Rev. 2016/07/10-21:42:22 TL Mag:3.2 Prof 18.85 km, 26.18km Muisne,Esmeraldas pic.twitter.com/WmD1MthAdS
— Instituto Geofísico (@IGecuador) July 11, 2016
Diez minutos más tarde, un segundo terremoto de 6,2 grados se registró en la misma zona de Muisne, a una profundidad de 10 kilómetros, precisó el IG en sus cuentas de las redes sociales.
Los seísmos fueron sentidos en varias ciudades, algunas distantes como Guayaquil, Riobamba y Quito, donde muchos de sus vecinos salieron a las calles por temor a nuevas réplicas.
El terremoto del pasado 16 de abril, que devastó la provincia costera de Manabí y el sur de su vecina de Esmeraldas, dejó casi 700 muertos, decenas de miles de damnificados y multimillonarias pérdidas materiales, según datos oficiales que cifran en 3.344 millones de dólares el coste de la reconstrucción de las zonas afectadas.