Internacionales

Trump descarta una intervención en Siria mientras la oposición avanza

B 8447285230.png
Tiene alrededor de 900 tropas en Siria, incluidas las fuerzas estadounidenses que trabajan con aliados.

ESTADOS UNIDOS – El presidente electo Donald Trump dijo este sábado que Estados Unidos debería evitar cualquier intervención militar en Siria antes de que la ofensiva de la oposición se extienda a los suburbios de la capital, declarando en un comunicado publicado en las redes sociales: «ESTA NO ES NUESTRA GUERRA».

Trump da los primeros comentarios detallados sobre la marcha de los rebeldes cuando fue a París para asistir a la reapertura de la catedral de Notre Dame. Sostuvo que el presidente sirio Bashar Assad no merece el apoyo de Estados Unidos para permanecer en el poder.

El gobierno de Assad cuenta con el apoyo de tropas rusas e iraníes, así como de Hezbollah y otros grupos con apoyo de Irán. la guerra está ahora en su decimotercer año, contra grupos de oposición que buscan derrocarla.

La guerra comenzó en 2011 como una paz en gran medida contra el gobierno de la familia Assad, que ha matado a medio millón de civiles, ha dividido Siria y atrajo a más de media docena de ejércitos y milicias extranjeras.

Rebeldes liderados por Hayat Tahrir al-Sham, que Estados Unidos considera un grupo terrorista y dice que está vinculado a al-Qaeda, aunque ha roto vínculos con la organización. Hasta ahora, los rebeldes han encontrado poca resistencia por parte del ejército sirio.

La administración del presidente Joe Biden dice que los rápidos avances de la oposición hacia Damasco demuestran cómo esos países estaban distraídos por la guerra en Ucrania y otros conflictos, pero dijo que Estados Unidos no apoyó el ataque y no dijo que intervendrían tropas estadounidenses.
EE.UU. tiene alrededor de 900 tropas en Siria, incluidas las fuerzas estadounidenses que trabajan con aliados. Los kurdos en el noreste controlado por la oposición tienen como objetivo evitar cualquier resurgimiento del grupo Estado Islámico.

Los activistas de la oposición siria y las autoridades regionales han seguido de cerca cualquier señal de la administración Biden y la nueva administración Trump sobre cómo el Estados Unidos lo está haciendo. Los países pueden manejar avances inesperados de los rebeldes contra Assad.

El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria pidió el sábado conversaciones urgentes en Ginebra para garantizar una «transición política ordenada» en Siria.
En su mensaje, Trump dijo que Rusia estaba «tan atrapada en Ucrania» que «parecía impotente para detener esta marcha literal a través de Siria, un país que ella protegió.» año. Dijo que los rebeldes podrían derrocar a Assad.

El presidente electo condenó el manejo general de la guerra por parte de Estados Unidos, pero dijo que derrotar a Assad y a las fuerzas rusas podría ser lo mejor.
. «Siria es un desastre, pero no es nuestro amigo, Y ESTADOS UNIDOS NO DEBE HACER NADA. NO ES NUESTRA GUERRA. DEJARLO CRECER. ¡NO PARTICIPE!», escribió en una publicación el sábado.

Mouaz Moustafa, un influyente activista de la oposición siria en Washington, interrumpió una reunión informativa con el periodista para leer el mensaje de Trump, visiblemente conmovido. Dijo que Trump La declaración de que Estados Unidos debería mantenerse al margen de la guerra fue el mejor resultado que pudieron lograr los sirios unidos contra Assad.

Los rebeldes han liberado a los detenidos políticos del gobierno de Assad en Siria, mientras este avanza por Siria, capturando ciudades, Moustafa prometió a los periodistas el sábado que las fuerzas de la oposición estarán alerta a la presencia de cualquier estadounidense capturado y que las fuerzas de la oposición harán todo lo posible para protegerlos.

Moustafa dijo que entre ellos se encontraba Austin Tice, un periodista El estadounidense ha estado desaparecido durante más de una década y es sospechoso de haber sido detenido por Assad.

Hayat Tahrir al-Sham renunció a al-Qaeda en 2016 y trabajó para cambiar su imagen de organización, suprimiendo una serie de grupos y militantes musulmanes radicales en su territorio, al tiempo que se presenta como defensor de los cristianos y otras minorías religiosas.
Aunque Estados Unidos y las Naciones Unidas todavía consideran al grupo una organización terrorista, pero el equipo de la administración del primer mandato de Trump informó a los legisladores que Estados Unidos ya no estaba apuntando al líder del grupo, Abu Dhabi.

TRA Digital

GRATIS
VER