EDITORIAL.- Nueva York, Estados Unidos – El 4 de diciembre, Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, la compañía de seguros de salud más grande de Estados Unidos, fue asesinado a tiros en Nueva York. El sospechoso aún no ha sido arrestado y el motivo del crimen aún se desconoce, aunque las palabras «abandonar», «denegar» y «retrasar» escritas en el casquillo de la bala sugieren una conexión con los argumentos de las compañías de seguros de salud para evitar los pagos. .
En conjunto, estas palabras parecen resumir las críticas a las compañías de seguros: su supuesta estrategia de “negar” servicios, “retrasar” las regulaciones presentan y “despojan” los principios básicos de dignidad y derechos de los compradores de seguros. , todo en nombre de la maximización de ganancias.
En las redes sociales, las reacciones por la muerte de Thompson han sido polarizadas. Si bien algunos lamentaron la pérdida, muchos usuarios expresaron desdén por un sistema que consideraban injusto. Una publicación conmemorativa de UnitedHealth Group provocó más de 77.000 reacciones de risa en Facebook y comentarios sarcásticos como «Mi empatía está más allá de los límites» y «Se requiere permiso previo para pensamientos y oraciones» se volvieron virales en las plataformas digitales.
Indignación contra la industria de seguros no es nueva. Según un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard de 2009, 45.000 estadounidenses mueren cada año por falta de seguro médico, una cifra que no incluye a aquellos que tienen seguro y a los que se les niegan sus reclamaciones. UnitedHealthcare, en particular, está acusada de priorizar las ganancias sobre las vidas humanas, alcanzando ingresos de 281 mil millones de dólares para 2023, mientras que Thompson gana un salario anual de 10,2 millones de dólares.
El asesinato de Thompson ha creado interpretaciones públicas polarizadas. aviso. Según el New York Times, algunos consideran al atacante un «héroe popular» que se enfrentó a la desigualdad sistémica, mientras que expertos como Alex Goldenberg, asesor principal sobre vigilancia de amenazas en línea, advierten que el evento podría inspirar más actos de violencia. marco. es «el comienzo de una guerra de clases».
El sistema de salud estadounidense. En Estados Unidos, la economía impulsada por las ganancias se considera una de las principales causas de la frustración social. Historias como la de un estudiante universitario que se enfrenta a una factura médica de 800.000 dólares después de que UnitedHealthcare le negara la cobertura, o el caso del padre del autor del artículo original, que tuvo que recaudar dinero para pagar el tratamiento del cáncer, lo que refuerza la percepción de un mundo cruel. sistema y es inaccesible.