El presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-shik, anunció su aprobación de esta propuesta. EFE/EPA/YONHAP
El sábado, la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó el impeachment contra el presidente Yoon Suk-yeol por declarar la ley marcial el 3 de diciembre, con el apoyo de los legisladores de la alineación del presidente.
Después de la votación, Yoon dijo que “haría lo mejor que pudiera por el país hasta el final”. En un mensaje grabado en su casa tras conocer que el Congreso había aprobado la moción de impeachment, defendió una vez más la decisión de declarar el estado de emergencia el 3 de septiembre y llamó al gobierno a cumplir estrictamente las funciones que tiene asignadas. sostener. y fue transferido temporalmente al primer ministro Han Duck-soo.
300 diputados de la Asamblea Nacional (Asamblea Nacional) participaron en el proceso, lo que resultó en 204 votos a favor de la propuesta de la oposición propuesta para acusar a Yoon. 85 votos en contra, tres abstenciones y ocho votos nulos.
Para aprobar la moción se necesitan al menos 200 votos a favor para lograr una mayoría doble de todos los partidos el martes en la Cámara de Representantes. y aunque la votación fue secreta, al menos 12 delegados del conservador y gobernante Partido del Poder Popular (PPP) tuvieron que apoyar la destitución, ya que los partidos de oposición tenían un total de 192 escaños.
Después de las votaciones Contado, Yoon fue inmediatamente eliminado y el Primer Ministro Han Duck-soo asume ahora el papel de jefe de Estado y de gobierno interino, a la espera de que el Tribunal Constitucional determine en un plazo no mayor de 180 días si el Presidente ha violó la Carta Magna cuando declaró la ley marcial el 3 de diciembre.
Si el Tribunal Constitucional determina que así fue, Yoon sería el segundo presidente en ejercicio en ser descalificado de la democracia coreana después de la conservadora Park Geun-hye. también fue destituido del poder y encarcelado en 2017 por un complejo plan de corrupción.
Roh Moo -hyun es un narcisista Do también fue acusado por la Asamblea Nacional en 2004 por supuestamente violar las leyes electorales, aunque el tribunal más alto de Corea del Sur falló hace dos meses a favor de restaurarlo en la presidencia. En un discurso televisado el jueves, Yoon aseguró que había declarado la ley marcial para “salvar” la democracia en un país que, según dijo, estaba amenazado por el comportamiento antiestatal de la oposición establecida, que ya era mayoría en el parlamento.
En tono desafiante, el presidente declaró que la decisión era “una cuestión del poder ejecutivo” y “no sujeta al control de la justicia”, antes de añadir que lucharía “por hasta el último momento”. personas” y que afrontaría “con confianza” los intentos de deportación y las investigaciones realizadas en su contra.