MADRID, 20 DE DICIEMBRE (EDIZIONES) –
Las sustancias perfluoroalquilas y polifluoroalquilas (PFAS) son un grupo de sustancias químicas excelentes para dos cosas: aparentemente durar para siempre en el medio ambiente y repele el agua, el sudor y la grasa.
Debido a estas últimas propiedades, los fabricantes tienen Estos químicos se encuentran en muchos productos para el cuidado de la salud. productos de consumo, como ropa, sábanas resistentes a las manchas, productos menstruales y ropa activa, incluidas correas de relojes inteligentes y rastreadores de actividad.
Los relojes inteligentes y los rastreadores de actividad pueden exponer la piel a los dañinos rayos UV. Según un estudio de la American Chemical Society, las llamadas sustancias químicas permanentes en el proceso, las pulseras más caras hechas de caucho fluorosintético contienen cantidades especialmente altas de una sustancia química permanente: el ácido perfluorohexanoico. (PFHxA).
«Este hallazgo es notable debido a las concentraciones extremadamente altas de una sustancia química permanente que se encuentra en los artículos que entran en contacto prolongado con nuestra piel», dijo el autor correspondiente Graham Peaslee de. el estudio e investigador de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, quien publicó el estudio en la revista “ACS Environmental Science and Technology Letters”.
El cinturón contiene una sustancia fluoroelastómero, un caucho sintético elaborado a partir de cuerda PFAS, para crear un material que resiste la decoloración y repele la suciedad. Si bien esta durabilidad hace que las bandas sean ideales para entrenamientos que inducen el sudor, también pueden ser la fuente de estos compuestos que se filtran en la piel del usuario.
Así que Peaslee y co- Las autoras Alyssa Wicks y Heather Whitehead estudiaron varias correas de reloj disponibles comercialmente para detectar la presencia de fluoruro, así como 20 PFAS solos. impar.
El equipo probó 22 pulseras de varias marcas y rangos de precios, la mayoría de las cuales fueron desarrolladas recientemente. comprados pero algunos han sido usados. Las 13 pulseras anunciadas como hechas de elastómeros fluorescentes contienen el elemento flúor. Pero dos de las nueve pulseras no indicaron que estaban hechas con un elastómero fluorescente que también contenía fluoruro, lo que sugiere la posible presencia de PFAS.
Entre las pulseras analizadas, hay aquellas que cuestan más de $30 ( 29 euros) que tienen más flúor que los que cuestan menos de 15$ (14€).
Luego, tras la extracción química, se comprueban todas todas las pulseras. 20 PFAS diferentes. Se descubrió que el PFHxA era el más común y aparecía en 9 de las 22 pulseras analizadas. La concentración promedio de PFHxA fue de casi 800 partes por mil millones (ppb), y una muestra superó las 16.000 ppb. En comparación, el estudio anterior del grupo sobre cosméticos de 2023 encontró concentraciones promedio de aproximadamente 200 ppb de PFAS.
Actualmente, solo seis PFAS tienen límites de exposición gubernamentales, regulaciones federales para el agua potable en los Estados Unidos; Los límites de exposición para otros PFAS y otras rutas de exposición aún se están estudiando.
«Nunca hemos visto concentraciones extraíbles del orden de partes por millón (> 1000 ppb) para ningún producto de consumo portátil aplicado a la piel. ”, advierte Peaslee. Los investigadores sugieren que las altas cantidades de PFHxA encontradas en las pulseras pueden deberse a que el compuesto se utiliza como tensioactivo. presente en la producción de fluoroelastómero.
Los científicos actualmente no entienden cómo se transfiere del PFHxA a la piel, ni los posibles efectos sobre la salud que causa una vez allí, a pesar de que Peaslee dijo que estudios recientes muestran que un Una proporción significativa puede atravesar la piel humana en estas condiciones
Wicks, autor principal del estudio, dijo que el equipo de investigación recomienda ¿Debería comprar una pulsera de silicona? «Si los consumidores quieren comprar una pulsera más cara, les aconsejamos que lean la descripción del producto y eviten las que contienen elastómeros fluorescentes».