Carlos Roberto Gómez, poeta, editor y presidente de Editorial Isla Negra de Puerto Rico, es un hombre con una personalidad interesante.
La feria del libro ha sido en mi vida como un hierro magnético que me ha llevado a sus escenarios, habiendo participado en exposiciones en La Habana, Taipei, Montevideo, Buenos Aires, San José de Mayo, Santa Cruz de la Sierra y Santiago de Chile en la búsqueda de conocimientos y culturas diferentes.
En cada feria conocí novelistas de todos los tamaños y de todos los países: escritores, editores, poetas; y descubro un mundo nuevo en cada libro que llama mi atención.
Este imán me llevó a la Feria del Libro de Santo Domingo 2024, esta vez invitado por Alejandro Santana, me puso en el programa Multiplicando Letras. Allí trabé amistad con Carlos Roberto Gómez Beras, una personalidad interesante, poeta, editor y presidente de Editorial Isla Negra, una organización independiente dedicada a la industria del libro, fundada en Puerto Rico hace 33 años. Antes, había una tendencia a promover la literatura caribeña. literatura. .
Los acompañé a la sala Aida Bonnelly del Teatro Nacional, donde se proyectaban libros de Elizabeth Rodríguez, Ibeth Guzmán, Edwin Pérez y Eulogio Javier.
Luego fue a la Biblioteca Nacional, que tenía obras de Jeandelize González, Alinaluz Santiago, Ángela Suazo, María Zamparelli y José Rabelo.
Al día siguiente, la sala estaba repleta de público de muy distintas generaciones; Ana Marchena estuvo allí con su libro “Que los árboles no me abandonen”; Leiah Luna Sotomayor con “Metáforas del silencio”; Alejandro Aguilar, autor de “Saliter”.
Carlos Roberto Gómez fue el excelente moderador del evento donde Jeandelize González, originaria de Fajardo, Puerto Rico, se presentó y compartió su experiencia de escritura, pasando de del ensayo a la narrativa: escribe, guarda lo que escribe y comienza a estudiar para una maestría; Tiempo después desnudó el texto, quitó las redundancias, los temas que restaban calidad y decidió publicar “El tabor del cielo”, su primera experiencia con obras de ficción. estructura, donde cuenta sus historias, sus preguntas, sus valores. , el dolor de ser despreciado por las mujeres, con una visión “desde dentro”.
Ángela Suazo, respondiendo a una dura pregunta del director de Isla Negra, declaró que “El favor del viento” es un libro sobre la memoria y el sentido de identidad, que luchó por evitar escribir como poesía y que finalmente se publicó como novela ambientada en el dibujo de abril de 1965. . revolución en Santo Domingo.
María Zamparelli, quien ganó el Premio Nacional del Instituto Puertorriqueño de Literatura, presentó su cuarto título: »Unjú».
La poeta Leiah Luna Sotomayor, de Hato Rey, quien dice que ha estado escribiendo poesía “desde la fundación de La Isabela”, se refleja en su propuesta “Metáfora del silencio”, cosas que se han derrumbado y liberado lo que queda en su vida.
Lo primero que hizo fue escribir sus ideas, guardar lo que había escrito, y se dio cuenta de que las cartas registradas podían colocarse en un libro, en el que no dejaba nada. Al azar, presentó una serie de juegos que brindan alegría.
Entre los títulos presentados, Isla Negra nos trae »Conversaciones con Efraím» de Eugenio García Cuevas, periodista dominicano radicado en Puerto Rico, ganador de ocho premios de periodismo por sus entrevistas a figuras de la cultura mundial, para el diario »El Nuevo Día».
-La entrevista más impactante que he hecho en mi vida -dijo- fue la entrevista Lo hice con Efraím Castillo, quien fue un líder de la revolución de 1965.
Autor El libro “Testoferona “Split” responde con una anécdota de su época de estudiante, cuando un Profesor le dijo: “Castillo, ya que eres tan mentiroso, ¿por qué no escribes todas las mentiras? ¿Mientes para convertirte en escritor? » «.
Lo que pasó en la Feria del Libro de Santo Domingo el domingo 2024, una experiencia fascinante.
Agregar Comentario