LOS ÁNGELES — Los bomberos de la Nación Navajo trabajaron incansablemente entre la maleza para limpiar la tierra de un camino angosto en las laderas de un deslizamiento de tierra en el sur de California, tosiendo y estornudando cansados en medio de los fuegos artificiales.
Este es el octavo día consecutivo que los Navajo Scouts tienen que luchar contra el incendio de Eaton en las afueras de Los Ángeles y su misión el viernes por la mañana. La misión tenía dos propósitos: restablecer el acceso a la colina cerca de Altadena y controlar los incendios. Daños a las estructuras en la parte superior.
El grupo de 23 personas viajó dos días hasta el sur de California desde la Base Navajo Scout en Fort Defiance, en la frontera entre Arizona y Nueva York. -México, para ayudar en los esfuerzos por extinguir los incendios forestales que han matado al menos a 27 personas y destruido más de 1.000 acres de tierra. 12.000 estructuras y obligó a más de 80.000 personas a evacuar la zona. Este es uno de los varios equipos de extinción de incendios de tribus nativas americanas y la Oficina de Asuntos Indígenas que participan en la operación.
El equipo de «primeros auxilios» de los Navajo Scouts, que incluye varios bomberos de élite certificados como «Hotshot», ayudó a los residentes de Los Ángeles a salvar a los aludes de lodo y a los árboles caídos, y a extinguir los incendios restantes.
«Todos tenemos la sensación de querer retribuir a la gente», dijo. Brian Billie, coordinador de emergencias de los Navajo Scouts. “Hablando con la gente, algunos de ellos han vivido aquí desde que eran niños y han perdido sus hogares. »
El presidente de la Nación Navajo, Buu Nygren, elogió al equipo por «responder al llamado» para proteger a las personas en Los Ángeles, incluida la comunidad Navajo en el área.
«Enviemos «Les enviamos nuestros más sinceros deseos de que estén protegidos y puedan regresar a casa sanos y salvos», dijo sobre los Navajo Scouts. Once técnicos eléctricos de la Autoridad de Servicios Públicos Tribal Navajo también viajaron a Los Ángeles para ayudar con los esfuerzos de respuesta y recuperación porque están calificados para trabajar en proyectos de construcción. «línea directa» nueva y existente.
Están devolviendo el favor después de que los trabajadores de servicios públicos del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles visitaron repetidamente el territorio semiautónomo de la tribu. En los últimos años, para capacitar y ayudar a expandir el servicio eléctrico a 170 Deenise Becenti, portavoz de Navajo Utilities Los hogares navajos no tienen electricidad, dice la Nación Navajo.
Más de 10.400 familias viven sin electricidad en la Nación Navajo, un área del tamaño de Virginia Occidental, un legado de los primeros esfuerzos de electrificación. gasificación en la década de 1930.
Becenti Los equipos de servicios públicos navajos estaban acostumbrados a pasar tiempo fuera de casa para completar importantes proyectos de construcción en la reserva. grande, pero el despliegue de Los Ángeles es la primera vez que participan en un importante proyecto de ayuda mutua fuera de su territorio de origen.
«Es un motivo de gran orgullo, no sólo para los trabajadores del servicio público aquí, «sino también para la gente de la Nación Navajo…» “Enviamos bomberos y trabajadores de servicios públicos para ayudar a una zona que fue devastada por desastres naturales”, dijo Becenti, quien señaló que hay muchos navajos en Los Ángeles. “Hasta donde sabemos, somos la única compañía tribal que envía equipos. «
Agregar Comentario