Washington. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este domingo un arancel del 25 por ciento a todos los productos colombianos luego de que su homólogo del país latinoamericano, Gustavo Petro, se negara a aceptar dos vuelos que transportaban a compatriotas deportados en las últimas horas. Trump también anunció restricciones de visas. El gobierno de Petro y su partido enfrentan posibles sanciones económicas contra el país, así como “inspecciones” a ciudadanos colombianos y mercancías que llegan a EE.UU. ., y anunció que los aranceles del 25% que acaba de imponer “aumentarán al 50% en una semana”.
“La negativa de Petro a permitir estos vuelos pone en riesgo la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos. (…) En una semana, los aranceles se elevarán del 25% al 50%”, dijo Trump en una publicación en la red social Truth, en la que también anunció otras “medidas de represalia” que eran urgentes y que el nuevo Trump necesita. El Gobierno dijo el viernes que “se han iniciado” las deportaciones de inmigrantes ilegales a sus países de origen, pero Petro se opuso al traslado de esas personas a Colombia por considerar que allí no recibirán un trato “digno”. Y según el propio presidente norteamericano en su reciente publicación, entre quienes iban a ser deportados a Colombia había “un gran número de criminales”.
Al respecto, dijo, citando a Questions of “nacional Seguridad” que reforzaría los controles aduaneros y la protección fronteriza para “los envíos (productos) colombianos” y los ciudadanos que ingresan desde ese país. País.
Trump también se refirió a Petro como “el presidente socialista de Colombia” que “ya era muy impopular entre su pueblo”.
Los pedidos restantes del Die El domingo, las sanciones impuestas por el presidente estadounidense contra el ejecutivo colombiano son “una prohibición de viaje y una revocación inmediata de la visa para los funcionarios del gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios”.
Además de la visa sanciones para todos los miembros del partido (Colombia Humana), así como para su familia y simpatizantes.
Trump, sin embargo, no mencionó el hipotético cierre del departamento de visas de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, que Así lo informaron algunos medios locales colombianos el domingo.