Puede leer: Colombianos y venezolanos acuden a embajada de EE.UU. en busca de respuestas a dudas sobre visas
“A un tercer colombiano se le impidió abordar un vuelo de regreso a EE.UU.”, dice un correo electrónico del Banco Mundial que afirma está “trabajando en este tema a través de todos los canales apropiados”.
Como el domingo por la noche, el Banco Mundial instó nuevamente a su personal nacional en Colombia a evitar cualquier viaje. “mudarse”, previsto “hacia/desde Estados Unidos en los próximos días”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), otra organización multilateral con sede en Washington, envió una circular similar el lunes. a sus empleados colombianos, a quienes se les insta a no viajar como “medida de precaución”.
“A la luz de los acontecimientos entre Estados Unidos y Colombia, recomendamos a los titulares de visas G-4 del FMI con ciudadanía colombiana que Evite viajar al extranjero. “fuera de Estados Unidos, incluidas misiones (de trabajo), hasta nuevo aviso”, señala el texto, al que tuvo acceso EFE.
La administración Trump anunció sanciones y represalias después de que el presidente colombiano Gustavo Petro prohibiera el domingo que aviones militares estadounidenses aterrizaran con ciudadanos colombianos deportados a bordo.
El Departamento de Estado emitió inmediatamente una Declaración que anuncia “restricciones” de visa. “Funcionarios colombianos y sus familiares directos responsables de obstruir los vuelos de repatriación de Estados Unidos.”
Sin embargo, las restricciones también afectaron a los empleados de organizaciones multilaterales que normalmente llegan a Washington con visas de no inmigrante G-4 a través de canales diplomáticos. trabajar. Misiones y niveles oficiales.
Después de una crisis diplomática que duró varias horas, Colombia y Estados Unidos anunciaron de la noche a la mañana que la crisis se había resuelto con el levantamiento de estas restricciones. tan pronto como aterricen en Bogotá los primeros aviones de deportación.