El propósito de la visita de Richard Grenell es garantizar que Venezuela, que no tiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos, acepte vuelos para deportar a inmigrantes ilegales.
Richard Grenell, enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump este viernes , Trump tiene previsto reunirse en Venezuela con Nicolás Maduro, quien recientemente asumió el cargo para un tercer mandato después de una disputada reelección, confirmó Mauricio Claver-Carone, representante del país para América Latina. Departamento de Estado de EE.UU.
El objetivo de la visita de Grenell es garantizar que Venezuela, que no tiene relaciones diplomáticas con EE.UU., acepte vuelos para deportar a inmigrantes ilegales y garantice la liberación de los prisioneros estadounidenses retenidos en cárceles venezolanas. Los ciudadanos lo obtuvieron, dijo Claver-Carone en un comunicado. En conversación telefónica con el canciller, el funcionario destacó que la misión de Grenell a Venezuela fue «muy específica» y se centró exclusivamente en estos dos temas.
«Esta misión en particular es muy específica. Estados Unidos y el presidente Trump esperan que Nicolás Maduro se lleve de vuelta a todos los criminales y pandilleros venezolanos transferidos a Estados Unidos, sin condiciones. «Este es un asunto no negociable», dijo Claver-Carone.
«El segundo punto es que los rehenes estadounidenses retenidos en Venezuela deben ser liberados inmediatamente», añadió. Washington, por el deterioro de las relaciones bilaterales y especialmente tras el colapso diplomático de 2019, durante el primer mandato de Trump (2017-2021), cuando EE.UU. retuvo al líder opositor Juan Guaidó como presidente Reconoció durante años las dificultades para deportar a venezolanos. Desde entonces, los vuelos de deportación se han convertido en una rareza. Fueron retomadas brevemente bajo la administración de Joe Biden (2021-2025) en octubre de 2022, pero suspendidas nuevamente cuatro meses después. .
Según CNN, que informó esto citando una fuente familiarizada con la situación, la reunión entre Grenell y Maduro está programada para el viernes.
Me gusta El Gobierno de Trump no ha revelado detalles sobre las identidades de los estadounidenses detenidos. Sin embargo, la organización Independent Citizens of Venezuela and America (IVAC), con sede en Miami, ha identificado a ocho ciudadanos estadounidenses que permanecen detenidos en Venezuela, la mayoría de ellos desde 2024.
Aquí están Gregory David Werber y David Guttenberg Guillarme , Aaron Barrett Logan, Jonathan Pagán González, Wilbert Joseph Castaño, David Estrella, José Marcelo Vargas y Lucas Hunter, este último de ascendencia franco-estadounidense.
Sectores anti-Maduro, algunos de los cuales son particularmente Fuertes manifestantes en Florida expresaron su preocupación de que Trump pudiera hacer concesiones a Maduro que le permitieran consolidar su poder.
El senador republicano de Florida Rick Scott, quien en el pasado apoyó a Maduro, criticó duramente las políticas que podrían beneficio de Maduro, diciendo en redes sociales X que la misión de Grenell debe limitarse a la deportación de migrantes y la liberación de detenidos Estadounidenses.
«Espero que el enfoque de nuestra visita de hoy se centre únicamente en el llamado de Richard Grenell para el regreso de los estadounidenses secuestrados para garantizar que Maduro acepte a los matones y pandilleros de nuestro país. país, y encontrar un nuevo país para Maduro, Diosdado y todos los involucrados en este régimen sangriento para que abandonen el país lo antes posible, escribió Scott.
Claver-Carone intentó disipar estas preocupaciones durante su llamada telefónica con periodistas y aseguró que la reunión con Maduro no cambiará las prioridades de las declaraciones de Trump sobre Venezuela ni el compromiso del canciller Marco Rubio con la democracia en el país sudamericano.
Ayer, Grenell publicó una foto de él mismo en la Oficina Oval con Trump en su cuenta X, sin mencionar directamente su próximo viaje a Venezuela. El mensaje que acompañaba a la foto decía: “Acabo de salir de la Oficina Oval después de reunirme con Trump. «Está centrado en lo que es mejor para Estados Unidos y el pueblo estadounidense».
Grenell se desempeña como enviado especial para «misiones especiales» diseñadas para ayudar a la administración Trump a abordar algunos de sus desafíos más difíciles en materia de política exterior.
Durante su primer mandato, Trump se desempeñó como embajador en Alemania, como enviado presidencial especial a Serbia y Kosovo, y brevemente como director interino de inteligencia nacional.
Agregar Comentario