Tecnologia

Estudiantes sufren las consecuencias de la crisis en Sinaloa

8528372380.png
Insisto en que los niños, las niñas, los maestros y las familias no se centren en la importancia de la educación sino en todo este contexto de violencia que no ha se detuvo", dijo.

CIUDAD DE MÉXICO. — Debido a la violencia del crimen organizado en Sinaloa, al menos 2 mil 400 de las 5 mil 746 escuelas públicas del estado han sido cerradas; Según los datos, la tasa de absentismo laboral llega al 80 por ciento. Primero los mexicanos.

Además, la organización advierte que existen afectaciones emocionales que perjudican el aprendizaje de los estudiantes y provocan pánico en la comunidad escolar.

Desde el 9 de septiembre de 2011, A casi dos meses de la detención del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, se desataron enfrentamientos entre grupos criminales en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá, San Ignacio, Navolato y Badiraguato, donde habitan 374 mil 405 estudiantes de todas las edades. Niveles.
“Maestros, niñas, niños y adolescentes -en lugar de centrarse en el proceso de aprendizaje- piensan en cuándo “se desatan enfrentamientos que provocan daños socioemocionales”, señala Nuria González, directora de Mexicanos Primero. Sinaloa. Dice que en zonas donde no hay seguridad en cuanto a esta educación, los padres se enfrentan al dilema de si llevar o no a sus hijos a la escuela todos los días.

» Aceptan que será un cambio significativo pérdida de aprendizaje para (sus hijos) dejar de asistir a la escuela, pero se preocupan por la seguridad de sus hijos y de sus hijos. Y eso también los pone en un estado de ansiedad y miedo. “Entendemos, entonces, y podemos decir con razón, que todos los educadores, toda la comunidad educativa, estamos sumidos en el pánico”, comenta.

Señalaron también que esto ya se ha convertido en un Es un ocurrencia común en las aulas que el profesor pide a sus alumnos que ante cada ruido se tumben en el suelo para proteger su integridad física.

«Cuando estás en tu estado normal, en tu oficina, en el trabajo y de repente se escucha un grito: “¡Tírate al suelo!”, esa es una situación muy aterradora. “Insisto en que los niños, las niñas, los maestros y las familias no se centren en la importancia de la educación sino en todo este contexto de violencia que no ha se detuvo», dijo. .

Además, Nuria menciona que la violencia a la que está expuesta tiene un gran impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

» Los resultados de las recientes evaluaciones no fueron Muy alentador . La prueba PISA 2022, por ejemplo, mostró que en materia de lectura, uno de cada dos estudiantes no entiende lo que lee y dos de cada tres no pueden realizar operaciones matemáticas básicas”, afirmó.

dice: “Si no es sin las cosas más básicas y elementales” como la paz y la tranquilidad en las instituciones educativas, difícilmente se podrá garantizar el derecho a la educación en Sinaloa.

TRA Digital

GRATIS
VER