El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que, ante la presión de la nueva administración estadounidense, su gobierno no renovará un memorando de entendimiento denominado “Ruta de la Seda” firmado con China en noviembre de 2017, pero aseguró que el canal “seguirá utilizándose” . Manos de Panamá».
«El Memorando de Entendimiento de 2017 sobre la Iniciativa del Cinturón y la Ruta no será renovado por mi gobierno. «Estudiaremos la posibilidad de terminarlo antes o no, pero creo que debe renovarse en uno o dos años porque se hace cada tres años», dijo al término de una reunión con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio. El panameño Sin embargo, el Presidente aseguró: «No hay duda de que el canal es de nuestro país y lo será en el futuro». «No creo que haya habido ningún desacuerdo en eso. El presidente (Donald Trump) tiene su propia opinión sobre la presencia china, que será aclarada en su momento por los órganos técnicos del canal. La soberanía de Panamá no está en cuestión», agregó. .
En su intervención, Mulino negó que «exista en la actualidad una amenaza real al tratado, a su vigencia y, más aún, al uso de fuerza militar para ocupar el canal”. «No sentí ninguna contradicción ni falta de respeto, sino un ambiente muy activo», dijo sobre el encuentro, que fue «sumamente respetuoso y cordial».
De hecho, el presidente panameño aseguró que la visita La primera visita al exterior del nuevo diplomático estadounidense «abre el camino para la construcción de una nueva etapa de relaciones» entre ambos países y llamó a las autoridades estadounidenses a «promover la inversión» en la región centroamericana. país. .
«No deberían quejarse después de que vienen de otros países. Creo que Estados Unidos ha dejado muchos huecos a lo largo de los años, sobre todo en cuanto a su misión diplomática, para el «período de Cuatro o cinco años sin embajador. «Esto tiene un gran impacto y es perjudicial para las relaciones bilaterales, ya que no es lo mismo un embajador acreditado que un encargado de negocios, que muchas veces cumple funciones muy limitadas», agregó. Durante la reunión, Mulino ofreció a Washington la oportunidad de presentar su territorio como puente para la deportación de migrantes de otros países. “Propuse la zona de la pista de aterrizaje Nicanor en Metetí, Darién, para que desde allí se inicie el proceso de repatriación de personas de diferentes lugares como Venezuela, Colombia, Ecuador y otras nacionalidades podrían ser víctimas de ataques”. El Presidente de Panamá aseguró que estas acciones, de realizarse, serían “a costa de Estados Unidos”. “Panamá no invertirá ni un solo centavo dólar en esto, ni siquiera en las mejoras necesarias en el aeropuerto de Meteti, que creo que cumple con todos los requisitos”, dijo.
Mulino hizo la declaración durante una conferencia de prensa después de su reunión con Marco Rubio, quien , dada la “influencia y control” del Partido Comunista Chino sobre el canal «Se exigen cambios inmediatos».
«Trump» «Hemos llegado a la conclusión preliminar de que la actual falta de influencia y control sobre el Canal de Panamá representa una amenaza para el Canal y es una violación del tratado sobre la neutralidad permanente y el funcionamiento del Canal de Panamá. Canal de Panamá», indicó el comunicado. La Cancillería en su comunicado.
Por ello, Rubio informó a las autoridades panameñas que «este status quo es inaceptable y que si no se produce un cambio inmediato, se tomarán las medidas necesarias». «Rubio también habló sobre «la importancia de la cooperación frente a la crisis migratoria hemisférica» y agradeció a Mulino por su apoyo al programa de retorno conjunto que Washington dijo que «La inmigración ilegal a través del Tapón del Darién ha disminuido».
Además, expresó su «deseo» de un «mejor clima de inversión» y la «garantía de una competencia justa para las empresas estadounidenses». Concluyó destacando el «papel de liderazgo regional» de Mulino «en apoyo de una Venezuela democrática y libre».
La visita de Rubio a Panamá se produce después de más de un mes de tensiones diplomáticas luego de que Trump anunciara en diciembre su intención de Restaurar el control del Canal de Panamá.
Agregar Comentario