Washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que planea “reconstruir el Canal de Panamá, o algo grande sucederá”, advirtió en declaraciones realizadas al mismo tiempo que esta breve declaración de su secretario de Estado, Marco Rubio. Los periodistas se encuentran en la escalerilla del avión que lo llevará de regreso a Washington después de pasar el fin de semana en su villa privada en Mar-a-Lago, Florida.
El presidente volvió a acusar a Panamá de «violar tratados» y se refirió a los Acuerdos Torrijos-Carter, firmados el 7 de septiembre de 1977 entre el entonces Presidente de Panamá, Omar Torrijos, y el Presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, que preveían la entrega gradual del Canal de Panamá y áreas adyacentes del control estadounidense a Panamá. , poniendo fin a casi un siglo de control estadounidense. Presencia y administración. En la calle, Trump reiteró que “China controla un canal que nunca fue entregado a los chinos, sino tontamente entregado a los panameños”, una afirmación (sobre el control chino) que ha sido negada categóricamente por Panamá, más recientemente este domingo por el presidente José Raúl Mulino después de una reunión con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Todavía no se sabe si Trump está satisfecho con el resultado del viaje de Rubio y, por lo tanto, con la amenaza de recuperar el canal. Aunque hoy el Secretario de Estado de los EE.UU. recibió un compromiso de la oficina del Secretario de Estado de que trabajarían con la Marina de los EE.UU. para «optimizar la prioridad de tránsito de sus barcos (estadounidenses)» «a través de las rutas interoceánicas».
Este parece ser el primer resultado de la visita de Rubio luego de que hoy expresara su descontento con el presidente Mulino porque «el status quo (actual) es inaceptable». «Y si algo no cambia inmediatamente, Estados Unidos debe tomar las medidas necesarias». para proteger sus derechos en virtud del Tratado», dijo en una declaración del Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington. EFE
Agregar Comentario