Su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, se comprometió a enviar 10.000 soldados de la Guardia Nacional a la frontera común.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el lunes que pospondrá un mes la introducción de un arancel del 25 por ciento a las importaciones mexicanas. . luego de una llamada telefónica con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, quien prometió estacionar 10,000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera común.
En una publicación en su red social Truth Social, Trump afirmó que las negociaciones entre ambos En este mes se producirían suspensiones en países liderados del lado estadounidense por el secretario de Estado Marco Rubio. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Trump dijo que la conversación con Sheinbaum fue «amistosa», un sentimiento que el presidente mexicano compartió en una publicación en Truth Social X minutos antes que la de Trump. En el que reveló detalles de la conversación.
En el mensaje, Sheinbaum anunció la decisión de Estados Unidos de suspender los aranceles durante un mes y afirmó que se había comprometido a desplegar «inmediatamente» 10.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera. para contrabandear drogas desde México a Estados Unidos, particularmente fentanilo.
Trump también repitió esta promesa en una publicación en Truth Social, donde afirmó: «Estos soldados están desplegados específicamente para detener el flujo de fentanilo e inmigrantes ilegales a nuestro país». “También acordamos suspender de inmediato las tarifas previstas por un mes. Durante este tiempo, llevaremos a cabo negociaciones bajo el liderazgo del Secretario de Estado Marco Rubio. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, así como altos funcionarios mexicanos», añadió.
Finalmente, dijo que esperaba «retomar» estas conversaciones con Sheinbaum para llegar a «un acuerdo» entre los dos países.
El sábado, la Casa Blanca anunció que los aranceles del 25% sobre todos los productos mexicanos entrarían en vigor el martes en respuesta al déficit comercial, la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo. En su defensa, Washington alegó que “los cárteles están aliados con el gobierno mexicano y representan una amenaza para la seguridad nacional y la salud pública”. En respuesta, Sheinbaum anunció el sábado que pondría en marcha su “Plan B” El lunes, el Congreso de Estados Unidos criticó los aranceles y otras medidas y calificó las acusaciones de la Cámara de «terriblemente irresponsables». Blanca.
Los aranceles son una preocupación para México, ya que el país es el mayor socio comercial de Estados Unidos. Las exportaciones al país ascendieron a 490.183 millones de dólares en 2023, lo que representa casi el 30% del producto interno bruto del país. (PIB de México según informe del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
Agregar Comentario